Redacción Macronews.- El consumo de marihuana entre adolescentes, incluso de manera ocasional —una o dos veces al mes—, puede tener efectos negativos significativos en el rendimiento académico y la salud emocional, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Pediatrics, basado en el análisis de datos de más de 160 mil estudiantes de secundaria y preparatoria en Estados Unidos.
La investigación, encabezada por el psiquiatra Ryan Sultan, de la Universidad de Columbia, señala que los adolescentes que consumen marihuana de forma mensual tienen más del doble de probabilidades de faltar a clases y obtener malas calificaciones en comparación con quienes no consumen. Además, presentan mayores niveles de inestabilidad emocional, conductas de riesgo y dificultades para experimentar placer o motivación.

El estudio advierte que el problema se agrava con el aumento en la frecuencia del consumo. Los jóvenes que usan cannabis casi a diario tienen hasta cuatro veces más riesgo de bajo desempeño escolar y ausentismo. También muestran un 72% más de probabilidad de buscar situaciones peligrosas, un 42% más de dificultad para sentir alegría, y un **32% más de sentimientos de vacío y desesperanza.
Uno de los factores de mayor preocupación es que la marihuana actual contiene entre dos y tres veces más THC que en décadas pasadas, lo que incrementa su impacto en el cerebro adolescente, el cual aún se encuentra en desarrollo. Los especialistas alertan que incluso un consumo considerado “casual” puede interferir con procesos neuronales clave durante etapas críticas del crecimiento.
LEER:ADÁN AUGUSTO CANCELA BRINDIS SENATORIAL: ¿AUSTERIDAD O FRACTURA EN UNA BANCADA QUE MANEJA 1,900 MDP?
Los investigadores subrayan la importancia de que madres, padres y tutores mantengan conversaciones abiertas y sin juicios con los adolescentes sobre el consumo de cannabis, y estén atentos a señales como cambios de humor, bajas calificaciones o pérdida de interés en actividades habituales.




















