Redacción Macronews.- El Gobierno federal confirmó que las pensiones en México aumentarán en 2026, pero no todas subirán de la misma forma y los incrementos dependerán del tipo de esquema bajo el cual se recibe el pago. Las proyecciones oficiales y estimaciones basadas en la inflación ubican ajustes de al menos 3 % a 4 % para los programas del Bienestar, mientras que otras modalidades ligadas al salario mínimo o a leyes antiguas pueden ver rebajas o incrementos más marcados según el caso.
Los programas del Bienestar, incluyendo la Pensión para Adultos Mayores, Pensión Mujeres Bienestar (60–64 años), Pensión para Personas con Discapacidad y el Apoyo a Madres Trabajadoras, deberán reflejar incrementos equivalentes al ajuste inflacionario estimado entre 3 % y 4 %, es decir, un aumento de entre 224 y 248 pesos para la Pensión de Adultos Mayores, que pasaría de 6 200 a entre 6 430 y 6 450 pesos bimestrales aproximadamente.
LEER:ADÁN AUGUSTO CANCELA BRINDIS SENATORIAL: ¿AUSTERIDAD O FRACTURA EN UNA BANCADA QUE MANEJA 1,900 MDP?
Además, las estimaciones oficiales señalan que cerca de 18 millones de beneficiarios de programas sociales recibirán estos ajustes desde enero de 2026, consolidando el compromiso del gobierno con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones vinculadas a la inflación.
Mientras tanto, las pensiones contributivas cuya base de cálculo está ligada al salario mínimo o a esquemas de Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrían experimentar ajustes diferenciados según el esquema de cálculo y aportaciones de cada trabajador.

En contraste, algunos análisis especializados han advertido sobre posibles recortes o ajustes al gasto en pensiones IMSS e ISSSTE debido a restricciones presupuestales proyectadas para 2026, lo que genera incertidumbre sobre qué tan amplios y generalizados serán los aumentos reales para este grupo de pensionados.



















