Redacción Macronews por Renán Moguel.- Para mantener la buena imagen de los destinos y los niveles de afluencia turística, es indispensable contar con recursos suficientes y una aplicación más eficiente para el combate del sargazo, algo que en el caso de Tulum se garantizaría mediante un fideicomiso de Saneamiento Ambiental, declaró David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y de la Asociación de Hoteles de Tulum.
El empresario expresó su confianza en que, en el corto plazo, dicho fideicomiso quede finalmente constituido y en operación, tal como fue el compromiso asumido por el alcalde Diego Castañón Trejo.
Ortiz Mena recordó que el sector hotelero asume el 90% del retiro del sargazo en las playas, lo que representa un alto costo por concepto de personal, maquinaria, traslado del alga y disposición final, especialmente al no contar aún con apoyos directos de los recursos recaudados mediante el Derecho de Saneamiento Ambiental.
El dirigente hotelero subrayó que no solo se requieren más recursos, sino también que éstos se apliquen de manera más eficiente, por ejemplo, mediante la instalación de barreras marinas que permitan redirigir el sargazo desde el mar, en lugar de esperar a que llegue a las playas.
No obstante, el presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano destacó que los viajeros pueden disfrutar de una experiencia turística positiva en los destinos de Quintana Roo, incluso durante la temporada de arribo de sargazo, ya que los atractivos son múltiples y esta alga no llega todos los días ni afecta a todas las playas.










