Redacción Macronews.- A partir del 1 de febrero de 2026, el costo de las placas y licencias de conducir en Quintana Roo registrará un incremento del 3.69%, derivado de la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), indicador utilizado para calcular diversos trámites, multas y cobros gubernamentales, con excepción de los impuestos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor diario de la UMA para 2026 será de 117.31 pesos, cifra que entrará en vigor desde el primer minuto del 1 de febrero. Con esta actualización, el canje de placas para automóviles pasará de 1,527 a 1,583 pesos; en el caso de motocicletas, de 509 a 527 pesos; para remolques, de 707 a 733 pesos, mientras que la tarjeta de circulación aumentará de 141 a 146 pesos.
LEER:ADÁN AUGUSTO CANCELA BRINDIS SENATORIAL: ¿AUSTERIDAD O FRACTURA EN UNA BANCADA QUE MANEJA 1,900 MDP?
La UMA fue implementada en México con el objetivo de evitar que el pago de obligaciones legales aumente en la misma proporción que el salario mínimo, y se aplica en trámites como constancias, licencias, actas, multas, canje de placas y tarjetas de circulación, tanto a nivel federal como estatal.
En Quintana Roo, el costo de las licencias de conducir varía dependiendo del municipio y del tipo de licencia solicitada. Para el Canje de Placas 2026, el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ) habilitó 23 oficinas y módulos de recaudación y emplacamiento en todo el estado, de los cuales 18 serán permanentes y cinco temporales, destinados tanto a vehículos particulares como de servicio público.
Las autoridades estatales informaron que los propietarios de vehículos que se encuentren al corriente con el control vehicular podrán acceder a un subsidio del 100% en la Tenencia Vehicular al realizar el canje de placas durante el periodo de enero a marzo de 2026.

Asimismo, datos del SATQ indican que el parque vehicular en Quintana Roo creció 19.3% entre 2020 y 2023, al pasar de 890 mil 320 a un millón 62 mil 550 unidades, incluyendo automóviles, camiones, remolques, semirremolques, motocicletas, autobuses y otros tipos de vehículos que circulan en el Caribe mexicano.








