Redacción Macronews.- Dinamarca envió un comando militar de avanzada a Groenlandia para preparar la llegada de más efectivos y reforzar su presencia en este territorio autónomo, en medio del interés estratégico de Estados Unidos por la isla y un plan de inversión que supera los 42 mil millones de coronas danesas, equivalentes a 6 mil millones de euros, destinados a fortalecer la seguridad en la región ártica.
De acuerdo con la televisión pública danesa DR, el grupo de avanzada tiene como objetivo principal coordinar la logística necesaria para recibir posteriormente a las fuerzas principales. Un avión del Ejército danés aterrizó la noche del lunes 12 de enero en el aeropuerto de Nuuk, capital de Groenlandia, aunque no se ha confirmado oficialmente si este vuelo forma parte directa del refuerzo militar.
LEER:ADÁN AUGUSTO CANCELA BRINDIS SENATORIAL: ¿AUSTERIDAD O FRACTURA EN UNA BANCADA QUE MANEJA 1,900 MDP?
El Ministerio de Defensa de Dinamarca confirmó que a partir de este miércoles se incrementa la presencia militar y se realizan maniobras en Groenlandia en coordinación con aliados de la OTAN, con el fin de mejorar la capacidad operativa en condiciones extremas del Ártico y reforzar la huella estratégica de la Alianza en beneficio de la seguridad europea y transatlántica.
El plan de inversión anunciado por Copenhague contempla más barcos, satélites y drones, en respuesta a las acusaciones de Washington sobre un supuesto descuido de la seguridad en la zona ante la presencia de embarcaciones rusas y chinas, pese a que Estados Unidos también ha reducido su despliegue en la isla, donde mantiene una base militar al norte del territorio.

En el ámbito diplomático, el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y la canciller groenlandesa, Vivian Motzfeldt, sostendrán una reunión en la Casa Blanca con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, con la anfitrionía del vicepresidente JD Vance, para abordar la situación geopolítica en el Ártico.
Por su parte, el presidente de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, afirmó que “no es momento de hablar de independencia”, subrayando que ante las presiones externas es prioritario mantener la unidad dentro del Reino de Dinamarca y proteger el derecho a la autodeterminación del pueblo groenlandés.




















