
PROGRESO, YUCATÁN. – A escasas dos semanas de que concluya oficialmente la temporada de captura de mero, la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) advirtió que los indicadores de producción se situarán por debajo de los niveles registrados en años anteriores. Factores como la pesca furtiva y las constantes interrupciones climatológicas han mermado la actividad de los hombres de mar.
Entre la incertidumbre y el furtivismo Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Canainpesca en la entidad, señaló que aunque la meta oscilaba entre las 4,500 y 5,000 toneladas, los reportes preliminares indican que la pesquería ha estado «un poco baja». A esto se suma que el 80% del esfuerzo pesquero se concentró en el pulpo, dejando en segundo plano a la especie de escama.
«La pesca ilegal ha impactado mucho. Necesitamos estrategias radicales, como aumentar las vedas o buscar formas de repoblar el mar», urgió el líder pesquero, subrayando que la falta de datos oficiales —debido a los recientes cambios de mando en las autoridades federales— ha complicado el monitoreo en tiempo real.
Contraste con el pulpo El bajo rendimiento del mero contrasta drásticamente con el éxito de la temporada de pulpo en Yucatán, la cual cerró con una captura de 25,462 toneladas, generando una derrama económica de 1,762 millones de pesos. Se espera que sea hasta la segunda quincena de febrero cuando se publiquen los inventarios finales del mero para determinar la magnitud del déficit.









