Redacción Macronews.- En 2025, los más de 20 millones de turistas que pernoctaron en los destinos del Caribe mexicano generaron ingresos superiores a 4 mil 200 millones de pesos por concepto del Impuesto al Hospedaje, cifra que superó en 730 millones de pesos la proyección inicial establecida por las autoridades estatales.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo (Sefiplan), la estimación original para el ejercicio fiscal de 2025 era de 3 mil 400 millones de pesos, meta que fue ampliamente rebasada gracias al alto flujo turístico y al cumplimiento en la recaudación del gravamen.

La Ley del Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo establece que este impuesto aplica a los servicios de hospedaje ofrecidos por personas físicas, morales y anfitriones en plataformas tecnológicas o digitales, incluyendo hoteles, moteles, posadas, hosterías, campamentos, casas rodantes, tiempo compartido, marinas turísticas, así como departamentos, casas y villas particulares destinadas al alojamiento temporal.
Los principales mercados emisores de turistas hacia el Caribe mexicano continúan siendo Estados Unidos, seguido por visitantes nacionales de otros estados del país, Canadá y el Reino Unido, lo que consolida a la región como uno de los destinos internacionales más importantes de México.
Del total recaudado por el Impuesto al Hospedaje, el 20 por ciento se destina al Fideicomiso de Promoción Turística, mientras que el 10 por ciento se canaliza al Fideicomiso del Bienestar y otro 10 por ciento al Fideicomiso de Salud, apoyando programas estratégicos en beneficio de la población.
LEER:ADÁN AUGUSTO CANCELA BRINDIS SENATORIAL: ¿AUSTERIDAD O FRACTURA EN UNA BANCADA QUE MANEJA 1,900 MDP?
De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur), la infraestructura hotelera del Caribe mexicano está integrada por 1,475 centros de hospedaje, 137,937 habitaciones y 30,973 rentas vacacionales activas. Además, en 2025 se reportó la llegada de 20 millones de turistas que pernoctaron, así como siete millones de visitantes adicionales que arribaron a bordo de cruceros.
















