Redacción Macronews.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que su administración está próxima a intensificar las acciones para frenar el tráfico de drogas por vía terrestre, al tiempo que aseguró que su gobierno ha logrado retirar “casi el 100%” de los estupefacientes que ingresan al país por rutas marítimas, como resultado de los operativos desplegados en el Pacífico y el mar Caribe.
LEER: CRISTIANO RONALDO GANA DEMANDA DE 9.8 MILLONES DE EUROS A LA JUVENTUS Y CIERRA LITIGIO TRAS 5 AÑOS
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario sostuvo que las autoridades estadounidenses tienen plenamente identificados los puntos de origen del narcotráfico terrestre. “Hemos retirado casi el 100% de la droga que llega por el agua. En breve, comenzaremos a hacerlo con las que vienen por tierra. Sabemos exactamente de dónde vienen”, afirmó.
Trump recordó que en fechas recientes adelantó que su administración contempla el inicio de ataques por tierra contra los cárteles de la droga, luego de las operaciones marítimas, aunque sin ofrecer mayores detalles sobre el alcance de estas acciones. En una entrevista transmitida por Fox News, el mandatario aseguró que “los cárteles están controlando México”, argumento que utilizó para justificar una estrategia más agresiva.
Estas declaraciones se dan en un contexto de tensión diplomática, luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuviera una conversación telefónica con Trump a inicios de la semana pasada, en la que el mandatario estadounidense insistió en su intención de realizar acciones militares terrestres contra los cárteles mexicanos.
El gobierno de México ha descartado de manera reiterada la posibilidad de una acción unilateral por parte de Estados Unidos en territorio nacional y ha manifestado su disposición a colaborar en materia de seguridad, siempre bajo el principio del respeto a la soberanía. Esta postura fue reafirmada el pasado 15 de enero durante la conversación entre el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quienes coincidieron en la necesidad de “hacer más” frente a las amenazas compartidas.






















