Redacción Macronews.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó los Lineamientos para la Identificación de Líneas Telefónicas Móviles, que establecen la obligación de asociar cada línea con su titular o usuario, conformando un padrón nacional. Asimismo, los lineamientos detallan los casos y procedimientos para desvincular una línea telefónica móvil.
Los proveedores podrán realizar la desvinculación en los siguientes casos: a solicitud expresa del titular o usuario, por portabilidad de línea una vez concluido el proceso, o por terminación de la relación contractual. La medida puede efectuarse de manera presencial en los centros de atención o de manera remota a través de la Plataforma de Gestión de Líneas Telefónicas Móviles, sin que esto implique la suspensión de obligaciones contractuales.
Para la desvinculación presencial, se deben cumplir los siguientes pasos: mostrar el Aviso de Privacidad, solicitar identificación oficial vigente, generar un folio único con fecha y hora, y notificar al titular o usuario mediante SMS u otros medios.
Para la desvinculación remota, los proveedores deben: mostrar el Aviso de Privacidad, permitir la consulta de términos y condiciones, validar la identidad y prueba de vida del titular o usuario, permitir hasta 3 intentos de desvinculación, solicitar confirmación expresa de la voluntad de desvincular, notificar la conclusión satisfactoria y generar un folio único con fecha y hora.




















