Redacción Macronews.- La inflación en México registró un incremento anual de 3.77% durante la primera quincena de enero de 2026, impactando principalmente a productos como los cigarrillos y los refrescos envasados, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 143.466 puntos, lo que representa un aumento quincenal de 0.31% respecto a las últimas dos semanas de diciembre de 2025. En términos anuales, el nivel inflacionario mostró una aceleración frente al mismo periodo del año pasado.

En el desglose por componentes, la inflación subyacente —que incluye mercancías alimenticias y no alimenticias, así como servicios como vivienda y educación— presentó un alza de 4.47% anual. En contraste, la inflación no subyacente, que agrupa productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, aumentó 1.43% en comparación con enero de 2025.
Productos con mayores y menores variaciones
Entre los productos y servicios con mayor incremento de precios destacan los cigarrillos, con un alza de 12.22%; el limón, con 15.21%; los refrescos envasados, con 3.97%; así como el jitomate, con 3.45%. También se reportaron aumentos en electricidad (0.99%), servicio doméstico (1.28%) y productos para el cabello (1.75%).
LEER:ADÁN AUGUSTO CANCELA BRINDIS SENATORIAL: ¿AUSTERIDAD O FRACTURA EN UNA BANCADA QUE MANEJA 1,900 MDP?
En contraste, los mayores descensos se observaron en el transporte aéreo (-27.30%), servicios turísticos en paquete (-7.52%), chile serrano (-10.56%), lechuga y col (-5.97%), huevo (-3.95%) y gas doméstico LP (-1.83%).
A nivel regional, los estados con mayor inflación en la primera quincena de enero fueron Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, mientras que Durango, Baja California Sur, Querétaro, Tlaxcala y Sonora registraron las menores variaciones.


















