Redacción Macronews.- Durante la Tercera Reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos (SIG), autoridades estadounidenses instaron al gobierno mexicano a intensificar las acciones contra el narcotráfico, particularmente el fentanilo, y a combatir la impunidad en la frontera entre ambos países. El encuentro reunió a más de 15 funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos, quienes acordaron fortalecer el intercambio de información y coordinar estrategias de seguridad antes del Mundial de Futbol 2026.
El SIG, conformado por representantes de seis agencias del gobierno estadounidense, solicitó resultados inmediatos en la lucha contra el crimen organizado. Entre las medidas prioritarias destacan acelerar las extradiciones y transferencias de objetivos de alto valor de la Organización Criminal Transnacional, interrumpir redes de financiamiento ilícito y detener el tráfico de armas en la frontera. Por su parte, México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se comprometió a incrementar el intercambio de información sobre casos prioritarios, así como las acciones conjuntas en contra de los Sistemas Aéreos No Tripulados (drones) ilícitos.
LEER:LA FÓRMULA 1 LLEGA A CDMX CON EXHIBICIÓN INTERACTIVA; ABRIRÁ EL 20 DE MARZO DE 2026 EN COYOACÁN
Entre los funcionarios mexicanos presentes destacan Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte de la SRE; Jesús Antonio Lozada, subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial de la SSPC; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Juvenal Cortés y Miguel Sanabria, generales de brigada de Estado Mayor de SEDENA; Martín Santillán, vicealmirante CG. DEM; Mario Falcón, teniente navío CG. EAO de SEMAR; Héctor Elizalde, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR; y Rafael Saucedo, director general de Asuntos Especiales y Modernización Fronteriza de la SRE.
El objetivo de estas reuniones bilaterales es garantizar que México cumpla con compromisos en materia de seguridad, especialmente ante eventos de alta visibilidad como el Mundial de Futbol 2026, y asegurar que la cooperación entre ambos países genere resultados concretos en la prevención y combate del narcotráfico.




















