Redacción Macronews.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las acciones contra los cárteles de la droga ahora podrán efectuarse “en cualquier lugar”, incluidos México, Centroamérica y Sudamérica, según una entrevista concedida al diario The New York Post desde la Oficina Oval.
Trump reiteró que la ofensiva de su administración contra las organizaciones criminales se ampliará hacia operaciones terrestres, después de que, desde septiembre de 2025, el gobierno estadounidense destruyera decenas de embarcaciones con presunta droga en el Caribe y el Pacífico. “Conocemos sus rutas. Lo sabemos todo sobre ellos. Conocemos sus hogares. Vamos a atacar a los cárteles”, afirmó el mandatario, quien insistió en que estos ataques podrían ocurrir más allá de las fronteras de Estados Unidos y en países como México, Venezuela o Colombia.
El 20 de enero, en el primer aniversario de su segundo mandato, Trump declaró que pronto se iniciarán ataques por tierra para frenar el ingreso de drogas al territorio estadounidense. El mandatario también sostuvo que su gobierno “casi ha eliminado” la entrada de narcóticos por vía marítima debido a los resultados de los operativos en aguas internacionales.
Además, en el contexto de la presión de Washington, Estados Unidos ha exigido a México intensificar la lucha contra el narcotráfico, especialmente en relación con el fentanilo, acelerando extradiciones de objetivos de alto valor y el intercambio de información sobre casos prioritarios.




















