Redacción Macronews.- Para mantener la buena imagen y los niveles de afluencia turística, los hoteleros del Caribe Mexicano destacaron la necesidad de contar con recursos suficientes y mejor aplicados para combatir el sargazo en las playas, especialmente en Tulum, donde se prevé que esto se garantice a través de un fideicomiso de Saneamiento Ambiental, declaró David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y de la Asociación de Hoteles de Tulum.
Ortiz Mena señaló que espera que, en un breve plazo, este fideicomiso esté constituyéndose y operando, cumpliendo así el compromiso del alcalde Diego Castañón Trejo. Asimismo, recordó que el sector hotelero es responsable del 90% del sargazo retirado de las playas, lo que implica un gasto elevado en personal, maquinaria, traslado del alga y disposición final, y que requiere apoyo económico proveniente del Derecho de Saneamiento Ambiental.
LEER:TULUM SERÁ SEDE DEL AIR SHOW 2026 DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA DEL 23 AL 26 DE ABRIL
El empresario enfatizó que no solo se necesitan más recursos, sino que éstos deben ser aplicados de manera más eficiente, por ejemplo, mediante barreras que redirijan el sargazo desde el mar, en lugar de esperar a que llegue a las playas.
A pesar de la llegada del alga, Ortiz Mena aseguró que los viajeros pueden disfrutar de una experiencia turística extraordinaria en el estado, ya que los atractivos son múltiples y el sargazo no llega todos los días ni a todas las playas, permitiendo que los destinos mantengan su atractivo incluso durante la temporada de arribo del alga.





















