Redacción Macronews.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la nulidad de la suspensión que permite al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, permanecer en prisión domiciliaria desde 2020, con el objetivo de que regrese a un penal para cumplir la condena por delitos relacionados con tráfico de sustancias prohibidas.
De acuerdo con el expediente 442/2025 de amparo indirecto, la impugnación fue promovida por un agente del Ministerio Público de la Federación contra la suspensión definitiva otorgada a Villanueva Madrid en junio de 2025, justo cuando se buscaba su traslado del fraccionamiento Andara en Chetumal al penal de Cuautla, Morelos.
Aunque el exgobernador presenta graves problemas de salud que respaldan su estancia domiciliaria, la FGR ha insistido en ejecutar la sentencia pendiente. Un Juzgado de Ejecución de Penas en la Ciudad de México ya autorizó en mayo su internamiento en el penal de Morelos, sin que hasta ahora se haya cumplido la medida debido a los recursos legales.
Villanueva Madrid fue detenido en mayo de 2001 en Cancún y sentenciado por delitos graves durante su gestión como gobernador, además de enfrentar un proceso en Estados Unidos por otros cargos, del cual resultó absuelto. A pesar de ello, la condena local continúa pendiente tras más de dos décadas de litigio.
}
LEER: INCENDIO CONSUME EL BAR “LA PALAPITA” EN AV. KABAH; BOMBEROS EVITAN DAÑOS MAYORES EN CANCÚN

Se espera que en los próximos días los magistrados federales de Quintana Roo analicen la solicitud de nulidad de la suspensión, aunque el veredicto final podría tardar varios meses.





















