Redacción Macronews.- En el marco del Día de la Constitución, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó que el país no permitirá injerencias extranjeras y defendió con firmeza la soberanía nacional, al asegurar que “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”, durante la ceremonia por el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
El mensaje de la mandataria se dio en un contexto internacional complejo, marcado por los amagos del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha planteado la posibilidad de intervenir en México bajo el argumento de combatir a los cárteles del narcotráfico. Frente a ello, Sheinbaum subrayó que la defensa de la soberanía es un principio irrenunciable del Estado mexicano.
LEER: JUGADORES DEL TOTTENHAM SALEN ILESOS TRAS SUFRIR ACCIDENTE DE TRÁFICO Y SOLO REGISTRAN DAÑOS MATERIALES
Durante su discurso, la presidenta destacó las reformas constitucionales y leyes secundarias impulsadas por su administración en temas clave como la soberanía nacional, la reforma judicial y los derechos laborales. En su intervención, mencionó en al menos 16 ocasiones la palabra “soberanía”, haciendo referencia a los procesos históricos que han permitido a México consolidar su independencia.
“La historia de México no es la historia de la obediencia, es la historia de la dignidad. Sin patria ni libertad no puede haber felicidad”, expresó ante representantes de los tres Poderes de la Unión.
Sheinbaum detalló los cambios realizados a distintos artículos constitucionales, deteniéndose de manera especial en los artículos 19 y 40, relacionados directamente con la defensa de la soberanía nacional y la prohibición de cualquier tipo de intervención extranjera.
LEER: INCENDIO CONSUME EL BAR “LA PALAPITA” EN AV. KABAH; BOMBEROS EVITAN DAÑOS MAYORES EN CANCÚN

“Quiero leerlo para que quede claro”, señaló la presidenta antes de enfatizar que la responsabilidad del Estado es “defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social para la que tantas y tantos entregaron su vida”.
La mandataria concluyó su mensaje reiterando que la Constitución de 1917 sigue siendo el pilar de la vida democrática del país y un instrumento vivo para garantizar la independencia, la libertad y los derechos del pueblo mexicano.




















