Redacción Macronews.- En una inusual comparecencia televisada, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció que la isla enfrenta un escenario complejo en materia energética y adelantó que su gobierno prepara un plan para enfrentar un “desabastecimiento agudo de combustible” derivado de la creciente presión de Estados Unidos, que ha limitado el ingreso de crudo desde aliados clave como Venezuela.
Díaz-Canel calificó la situación como una de “tiempos muy difíciles” y culpó a lo que llamó una “persecución energética y financiera” por parte de Washington, que ha cerrado el flujo de petróleo venezolano desde enero y amenazado con sanciones a terceros países que suministren combustible a Cuba.
LEER: PILOTO ALEX MÁRQUEZ LIDERA EL TEST DE SEPANG 2026 CON TIEMPO DE 1:56.402 Y MARCA EL MEJOR REGISTRO GENERAL
El mandatario explicó que Cuba depende de importaciones para cubrir cerca de dos tercios de sus necesidades energéticas, y que desde diciembre de 2025 no se han recibido cargamentos regulares de combustible, lo que ha obligado al gobierno a detener parte de la producción energética basada en diésel y fueloil.
Ante este panorama, el gobierno cubano ha empezado a diseñar medidas de contingencia inspiradas en experiencias pasadas para sortear la escasez, aunque Díaz-Canel advirtió que estos no serán procesos sencillos y demandarán “trabajo muy fuerte, creativo e inteligente” para mantener funciones esenciales como transporte, producción de alimentos y servicios públicos.
El presidente también reiteró la disposición de La Habana a entablar diálogo con Estados Unidos, siempre que se haga “en condiciones de igualdad” y respetando la soberanía cubana, aunque subrayó que no aceptará negociaciones bajo presión.

El anuncio se produce en medio de advertencias internacionales sobre el agravamiento de la crisis energética en la isla, con estimaciones que señalan que el fin de los suministros venezolanos deja a Cuba vulnerable a cortes de energía y escasez de combustibles básicos.




















