Pinsa Comercial, que produce la marca de atún Dolores, está lista para pescar oportunidades en el país y en EU.
Inclusive, la compañía analiza la posibilidad de vender sardinas enlatadas en el país, mientras que tiene posibilidades para exportar a la Unión Americana, debido a un nuevo fallo de la Organización Mundial de Comercio en favor del atún mexicano y hasta gracias al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que abrirá la puerta de otros mercados a sus productos.
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Al respecto, Alfonso Vázquez, director comercial de la firma, comentó a Excélsiorque los propósitos de la empresa para 2016 son seguir creciendo, hacer que la categoría se desarrolle, mantener su participación de mercado y continuar innovando.
Un mar de posibilidades
Vázquez afirmó que los últimos tres años han sido positivos para Dolores, pues las ventas crecieron más de 10% y lograron ganar participación frente a sus competidores.
“La de atún es una categoría muy interesante, porque es de cerca de mil millones de dólares en México y tenemos 50% de participación de mercado, con un proceso totalmente integrado”, dijo.
El directivo puntualizó que la compañía ganó cinco puntos porcentuales de participación de mercado a sus rivales gracias al lanzamiento de nuevos productos y a que el atún ha logrado posicionarse como un alimento saludable; inclusive, en canales como las misceláneas, ocho de cada diez latas vendidas son de productos elaborados por la empresa.
“Antes era una categoría muy plana, no pasaba nada, pero a raíz de que hemos hecho más inversiones esto ha provocado que la categoría crezca, llevamos tres años de crecimiento en volumen de doble dígito; este año será 10% y el pasado fue de 15. Aun con eso, el mexicano consume ocho latas al año, entonces también tenemos oportunidad de crecer el consumo”.
Consolidando el negocio
Pinsa cuenta con 20 buques atuneros y su flota está entre las más grandes de Latinoamérica.
Su tripulación realiza viajes de hasta tres meses en altamar con el objetivo de que sus redes atrapen la mayor cantidad de peces, la empresa tiene un helicóptero que ayuda a los navíos a encontrar los mejores bancos de atún.
El equipo puede navegar desde Hawaii hasta Perú y cada barco tiene capacidad para transportar mil toneladas de pescado; la carga viaja hasta Mazatlán, Sinaloa, donde la empresa tiene su planta procesadora, la cual elabora dos millones de latas de atún diariamente.
“En los últimos dos años compramos cuatro buques e invertimos cerca de 15 millones de dólares en México”, dichos recursos también se destinaron a una planta de congelados, el varadero, que se acaba de modernizar, y a incrementar su oferta de productos.
Ante las inversiones que ha realizado la compañía, el director comercial mencionó que en este momento están trabajando por consolidar dicha expansión.
Estados Unidos, la oportunidad
En noviembre pasado, el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer su decisión definitiva, favorable a México, sobre las reglas estadunidenses de etiquetado de atún “Dolphin Safe”, las cuales se consideraban discriminatorias para los productos nacionales.
Frente a estos cambios, Vázquez declaró que sus exportaciones a Estados Unidos podrán incrementarse; sin embargo, esto se hará de manera gradual.
Afirmó que el atún mexicano es altamente competitivo, pues una lata cuesta alrededor de 12 pesos contra dos dólares de la de EU.
(FUENTE: DINERO EN IMAGEN)