Redacción Macronews.- El robo de identidad, los fraudes digitales y el llamado “secuestro” de aplicaciones se han convertido en amenazas cada vez más frecuentes en internet, ahora potenciadas por el uso de la inteligencia artificial, capaz de replicar voces e imágenes con gran precisión, lo que dificulta detectar engaños.
LEER:CHIVAS, CON PASO PERFECTO DE 15 PUNTOS, RECIBE AL AMÉRICA EN EL CLÁSICO NACIONAL DEL CLAUSURA 2026
Alejandro Durán, consultor y asesor en ciberseguridad y director de Mause Consultores TI, advirtió que ante el panorama actual es fundamental actuar con sentido común y mantener una postura crítica frente a cualquier contenido o solicitud sospechosa.
“Con la inteligencia artificial pueden crear un video con tu rostro y tu voz, y enviarlo a otras personas. Aquí es importante aplicar el sentido común, cuestionar si la persona realmente enviaría un video así y confirmar directamente con ella”, explicó.
El especialista señaló que el principal método utilizado por los ciberdelincuentes es la ingeniería social, técnica que busca ganarse la confianza del usuario para obtener información personal o acceso a dispositivos electrónicos.
“Los ciberdelincuentes aprovechan la falta de educación tecnológica de los usuarios”, subrayó.
LEER:MÁS ALLÁ DE SAN VALENTÍN: EL MUNDO CONMEMORA HOY EL DÍA DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS
Durán recomendó a la población mantenerse informada sobre las distintas modalidades de fraude, que pueden presentarse mediante correos electrónicos, redes sociales, aplicaciones móviles o llamadas telefónicas.
“Uno no sabe quién puede ser delincuente. Alguien puede ganarse tu confianza y pedirte el teléfono para hacer una llamada; uno accede porque la persona parece amable o bien vestida, pero en cuestión de segundos puede descargar una aplicación y apoderarse del equipo”, alertó.
Finalmente, destacó que existen avances tecnológicos en materia de seguridad digital; sin embargo, muchas personas desconocen estas herramientas o se resisten a invertir en ellas al considerarlas un gasto y no una medida preventiva, lo que incrementa su vulnerabilidad ante ataques cibernéticos.





















