
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO. – La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó probables daños a la Hacienda Pública Federal por un monto de 27 millones 735 mil pesos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, correspondientes al ejercicio fiscal 2024. Tras auditar una muestra de 52 millones de pesos, el órgano fiscalizador encontró que más de la mitad de los recursos presentan irregularidades graves bajo la administración de la alcaldesa Maricarmen Hernández.
Compras sin rastro y obras deficientes El informe detalla que el ayuntamiento realizó pagos por más de 3 millones de pesos en adquisiciones a través del fondo Fortamun; sin embargo, no existe evidencia física de que los bienes hayan entrado al almacén o que se hayan recibido formalmente.
Por otro lado, la mayor parte del boquete financiero —24.6 millones de pesos— se concentra en el rubro de obra pública. La ASF señaló que en contratos de pavimentación y ampliación de red de agua, el municipio no presentó pruebas de laboratorio ni reportes de control de calidad (como espesores de carpeta asfáltica y compactación), lo que hace imposible verificar si las obras por las que se pagó cumplen con los estándares técnicos o si los volúmenes de material reportados son reales.
Proceso en curso A pesar de los intentos del gobierno municipal por solventar las observaciones con documentación adicional, la ASF consideró las pruebas como insuficientes. Ahora, el municipio deberá reintegrar el monto o enfrentar los procesos legales correspondientes por infracciones a la normativa de adquisiciones y obra pública.

















