Redacción Macronews.- Autoridades educativas y de salud en Quintana Roo iniciaron la capacitación de docentes de nivel básico para revisar cartillas de vacunación de sus estudiantes, como parte de una estrategia preventiva contra el sarampión y para garantizar que el 100% del alumnado cuente con sus esquemas completos de inmunización.

La medida es coordinada entre la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y los Servicios Estatales de Salud (SESA), quienes implementaron un curso en línea dirigido al personal docente de escuelas públicas, con el objetivo de orientarlos en la revisión de cartillas, verificación de esquemas de vacunación y aplicación de protocolos ante posibles casos de sarampión.
De acuerdo con un oficio oficial, la capacitación denominada “capacitación cartilla de vacunación” busca fortalecer las acciones preventivas dentro de los planteles educativos, mediante la participación directa del personal docente en la verificación del estado de inmunización de niñas, niños y adolescentes.
Docentes deberán verificar inmunización y orientar a padres
Como parte de esta estrategia, los maestros tendrán la responsabilidad de revisar las cartillas de vacunación de sus alumnos y detectar posibles esquemas incompletos. En caso de identificar estudiantes sin las vacunas correspondientes, deberán informar y concientizar a madres, padres o tutores sobre la importancia de acudir a hospitales, centros de salud o módulos de vacunación.
Además, los docentes recibirán lineamientos para aplicar medidas preventivas y actuar conforme a protocolos establecidos si algún estudiante presenta síntomas relacionados con el sarampión, con el fin de evitar contagios dentro de las aulas.
Personal educativo señaló que estas acciones ya han comenzado a aplicarse, incluso solicitando a algunos padres retirar temporalmente a estudiantes con síntomas respiratorios, en cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el sector salud.
LEER: PILOTO ALEX MÁRQUEZ LIDERA EL TEST DE SEPANG 2026 CON TIEMPO DE 1:56.402 Y MARCA EL MEJOR REGISTRO GENERAL
Aunque no se ha precisado el número exacto de docentes capacitados, esta iniciativa forma parte de una estrategia integral entre autoridades educativas, sanitarias y familias, cuyo propósito es reducir riesgos epidemiológicos y garantizar entornos escolares seguros en todo el estado, especialmente en municipios como Chetumal.




















