
CHETUMAL / PLAYA DEL CARMEN. – La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) ha emplazado formalmente a la exalcaldesa de Solidaridad, Lili Campos Miranda, para reintegrar más de 80 millones de pesos al erario público. Tras vencerse los plazos legales para solventar las inconsistencias detectadas en su administración (2021-2024), el órgano fiscalizador anunció que procederá con denuncias ante la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa.
Municipios en la mira de la Federación De manera paralela, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó la Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2024, revelando irregularidades por 428 millones de pesos en seis municipios quintanarroenses. El caso más alarmante es el de Lázaro Cárdenas, que encabeza la lista de anomalías con 293.9 millones de pesos bajo sospecha.
A este le siguen:
José María Morelos: 39.6 MDP
Othón P. Blanco: 35.1 MDP
Felipe Carrillo Puerto: 27.8 MDP
Cozumel: 25.3 MDP
Isla Mujeres: 6.3 MDP
Saldo blanco para Cancún y el Estado En contraste, el gobierno estatal y los municipios de Benito Juárez (Cancún), Bacalar, Puerto Morelos y Tulum no registraron observaciones federales, cumpliendo con la comprobación del 100% de la muestra auditada. Expertos y colectivos ciudadanos han calificado estos hallazgos como una «ruptura en la cadena de rendición de cuentas» y exigen sanciones ejemplares que vayan más allá del señalamiento público.










