Redacción Macronews.- El presidente de Donald Trump aplicó un nuevo arancel del 10% a todas las importaciones extranjeras, con entrada en vigor prevista para el 24 de febrero, aunque incluye excepciones para productos estratégicos, esenciales y bienes amparados bajo el T-MEC.
De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, el gravamen excluye minerales críticos, metales usados en moneda, productos energéticos, así como productos ganaderos y agrícolas que previamente habían sido exentos. También quedan fuera textiles de Centroamérica, libros, donaciones y equipaje acompañado, con el objetivo de proteger la economía interna y centrar la medida en los desequilibrios de pagos internacionales.
La diferencia principal respecto a aranceles anteriores radica en que esta medida se basa en la sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que permite abordar desequilibrios graves de la balanza de pagos sin requerir la aprobación del Congreso. Esto evita obstáculos legales que enfrentaron tarifas previas que excedían la autoridad ejecutiva o no estaban vinculadas a problemas específicos de pagos internacionales.
Trump defendió la medida como parte de su estrategia para reequilibrar relaciones comerciales y relocalizar la producción en Estados Unidos, asegurando que, pese a las excepciones, los aranceles incentivarán empleos bien remunerados.
LEER:TRAS 24 AÑOS, LA CONVENCIÓN BANCARIA REGRESA A CANCÚN: MARA LEZAMA AFINA DETALLES PARA MARZO
Los aranceles globales anteriores fueron anulados por la Corte Suprema, incluyendo tarifas adicionales del 25% a México y Canadá para presionar a ambos países a frenar el flujo de drogas como el fentanilo. Además, se contemplan incrementos de hasta 50% sobre importaciones de Brasil y la India como represalia por decisiones políticas y comerciales vinculadas al expresidente Jair Bolsonaro y la compra de crudo ruso.














