
CANCÚN, Q. ROO. – La Dirección de Protección Civil de Cancún, encabezada por Antonio Riverol, informó que la temporada de sequía ha comenzado oficialmente en Quintana Roo, trayendo consigo el fenómeno de surada. Se esperan ráfagas de viento de entre 45 y 60 kilómetros por hora, afectando principalmente la zona costera y la zona hotelera de la ciudad.
Riesgos en estructuras y mobiliario Debido a que estas ráfagas pueden alcanzar intensidades similares a las de una tormenta tropical (que inician en los 63 km/h), las autoridades han iniciado un operativo de vigilancia en espectaculares, lonas comerciales y mobiliario de playa. Se ha exhortado a comercios y ciudadanos a asegurar techumbres ligeras, antenas y anuncios para evitar desprendimientos que pongan en riesgo a la población.
Temporada crítica de incendios La combinación de vientos cálidos del sur y la falta de lluvias coloca a los meses de marzo, abril y mayo como el periodo más crítico para los incendios forestales. La vegetación seca, sumada a las ráfagas intermitentes, facilita la propagación del fuego, por lo que el monitoreo será permanente para evitar los repuntes registrados en años anteriores (2023-2024).











