Redacción Macronews.- En un encuentro entre la naturaleza, la ciencia y la herencia ancestral maya, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) celebró su 39 aniversario convocando a la comunidad a presenciar el fenómeno arqueoastronómico de invierno en el vestigio prehispánico El Caracol, ubicado en el Parque Ecoturístico Punta Sur. Durante el evento, el sol se alineó con la ventana superior del emblemático edificio, mostrando nuevamente el conocimiento astronómico y arquitectónico de la civilización maya.
LEER:LAGARTO NEGRO DE PANTANO DE 2 METROS RESCATADO EN EL CENTRO DE CHETUMAL, QUINTANA ROO
Desde tempranas horas, visitantes se dieron cita para vivir esta experiencia que evidenció la precisión de los mayas en la medición del tiempo y su estrecha relación con el entorno natural. Jesús Benavides Andrade, director del Parque Ecoturístico Punta Sur, destacó que El Caracol funcionaba como un punto estratégico de navegación para quienes recorrían la costa oriental de la isla hasta Punta Molas y buscaban llegar a la actual Zona Arqueológica de San Gervasio.
El fenómeno permitió apreciar cómo la arquitectura maya integraba elementos como caracoles adosados a la cúpula, que posiblemente servían como dispositivos sonoros ante cambios climáticos, evidenciando la interacción entre ingeniería, astronomía y naturaleza.
LEER:HACE VIBRAR EL JALISCO: ATLAS REMONTA DOS GOLES Y VENCE 3-2 AL ATLÉTICO SAN LUIS
Como parte de la conmemoración, los asistentes participaron en recorridos interpretativos en la laguna X’tacun, donde aprendieron sobre la importancia del ecosistema de manglar y los servicios ambientales que ofrecen los humedales para la conservación de la biodiversidad.






















