Urge recuperar el poder ciudadano, y la tecnología es un gran medio para vigilar y exigir un buen gobierno todos los días. Por ello fue creada esa aplicación para celulares.
Hay una arraigada creencia en la cultura política mexicana que nos hace mucho daño: se cree que el voto es tener fe en los gobernantes.
El mexicano vota por un partido o un candidato, y le tiene fe a que trabajará por obtener un cambio positivo, ya sea combatir la corrupción, mejorar los servicios o que simplemente va a beneficiarle en algo.
Una vez que ha votado, se sienta a esperar a que se cumpla su acto de fe, o se decepciona y espera una nueva elección para volverse a ilusionar. ¡Craso error!
También te puede interesar: Lanzan app para localizar centros de salud públicos y privados
La democracia y el buen gobierno no se logran con fe, sino con la desconfianza al poder. Por eso el poder se dividió en 3 y debe existir prensa libre; por ello los ciudadanos deben exigir buenos servicios y cuentas claras.
Tenerle fe al poder es entregar el poder personal a un poder externo, es convertir en superior al gobernante. Quien se dedica a aplaudir o admirar al poder, no sólo no contribuye a la democracia o al buen gobierno, sino que se convierte en su principal enemigo.
Hace unos días, después de mi insistencia en que el Bronco se comportaba aún como candidato y no como gobernante, un “amigo” de mi Facebook personal me escribió:
“Por qué tanto ardor, don Santiago. Todo lo que hace el Bronco le arde. Pensé que tenía más madurez.”
A lo cual contesté:
“Quíteme a mí lo de ‘don’, a Jaime Rodríguez lo de Bronco y quítese usted la necesidad de admirar a los demás, sobre todo a quienes detentan el poder, pues lo que requieren para hacer un buen trabajo no es admiración, sino exigencia y vigilancia ciudadana.”
Es obvio que no tendremos buenos gobiernos mientras no vigilemos y exijamos buen gobierno todos los días. Es sumamente relevante dejar de alimentar el ego de los políticos y así recuperar el poder ciudadano.
Hoy en día tenemos suficiente tecnología para hacerlo, y con el fin de contribuir a ello, desde el Semáforo Delictivo hemos lanzado una app para teléfonos celulares denominada Semáforo de Gobierno. La idea es que podamos evaluar los servicios de nuestros municipios, estados y de la propia federación de manera cotidiana. La app es gratuita y anónima.
Ésta es la versión 1.0 y la iremos actualizando de acuerdo con las necesidades que presente. Contiene un catálogo básico de servicios que iremos ampliando conforme a las sugerencias de los usuarios. Su lema es: “El poder de cambio está en tus manos”; por tanto, la app es tan poderosa como el ciudadano quiera. Si los ciudadanos no la usan, de poco servirá la tecnología.
Los invitamos a sumarse a esta plataforma y descargar la app para Android o para iPhone, o busquen Semáforo de Gobierno en la tienda en línea.
Santiago Roel es fundador del Semáforo Delictivo Nacional, especialista en procesos de cambio, prevención social de la violencia, reforma administrativa y sistemas complejos.
Fuente: Forbes