CORRE LA VOZ
Por: Jorge Castro Noriega

Para ser candidato de Morena a un cargo de representación popular en las próximas elecciones, hay que tener la boca cerrada y la cartera abierta.
Bueno, palabras más, palabras menos, es lo que dice la convocatoria de selección de candidatos que, por fin, emitió ayer el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, con lo que quedó abierto el registro a partir del 22 de febrero para quienes aspiren en todos los estados donde habrá votaciones a los cargos de gobernador, diputados, presidentes municipales y síndicos.
De acuerdo al documento, los morenistas que deseen participar por cualquiera de estas posiciones deben saber que, entre otras cosas, queda estrictamente prohibido realizar acusaciones públicas contra el partido, pues podrían ser sancionados hasta con la cancelación del registro de la precandidatura. O sea, cero críticas internas y chitón callando.
Además, los aspirantes deben suscribir un “compromiso político” con Morena, que si bien no lo especifica la convocatoria, parece ser tendiente a “pagar” con cargos públicos y contratos el “favor” de la candidatura en caso de ganar. Asimismo, estar registrados en el denominado “Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero”, que no es otra cosa que su lista nominal de militantes y, ¡ojo!, encontrarse al corriente en el pago de sus cuotas partidistas. Así que los morosos es mejor que se dejen de tacañerías y paguen, porque también les puede esto cebar el juego.
Tan pronto el CEN del partido pejista emitió ayer las reglas del juego, el sempiterno aspirante a la Presidencia Municipal deBenito Juárez desde que era chico PRD, Rafael Quintanar, convocó a otros pretendientes como él a la unidad partidista –al estilo PRI, para no salir deschongados– y prometieron sumarse a quien resulte seleccionado “Promotor de la Soberanía Nacional” para este municipio (candidato a secas, en simple castellano) en la encuesta que estará aplicando Morena para saber quién es el que garantiza más votos.
Junto con Quintanar quieren la silla que aún ocupa Paul Carrillootros ex perredistas como Ricardo Velasco, Ramón Valdivieso,Max García y Antonio Terrazas, quienes coinciden en que si quieren ganar Quintana Roo y la mayoría de sus municipios este 2016, deben construir una fuerza única que los mantenga unidos para enfrentar la embestida de otros partidos más grandes y fuertes que el suyo.
Por lo pronto, Morena ya se le adelantó a los demás y lanzó la moneda al aire. Publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas de los aspirantes a gobernador el día 24 de febrero de 2016; de aspirantes a diputados por mayoría relativa y presidentes municipales el 26 del mismo mes, y de los aspirantes a diputados plurinominales y regidores el día 12 de marzo.
Dicen que el que pega primero, pega dos veces. ¿En este caso, así será?
CORREO: jcastro_noriega@hotmail.com
FACEBOOK: Jorge Castro Noriega (Periodista)
TWITTER: @JorgeCastro_Dig
Síganme también en: www.jorgecastronoriega.com




















