CORRE LA VOZ
Por: Jorge Castro Noriega
“DÍA D” EN EL PRI
A unas horas de que la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI emita la convocatoria para la elección de los candidatos que habrán de disputar las 12 gubernaturas en juego este año en México, el horno político de Quintana Roo no sólo ya no está para bollos, sino que amenaza con volar por los aires de un momento a otro con todo y la cacareada unidad que, por mucho que nos la quieran vender, entre los mismos aspirantes saben que ésta se encuentra apenas colgada con alfileres.
Acuñada entre ellos una palabrita: “efervescencia”, ha sido muy socorrida los últimos días en sus discursos para suavizar los jaloneos que se traen unos contra otros, que han venido de menos a más conforme se acerca el “Día D” en el CEN del tricolor, en donde a partir de esta semana y teniendo de plazo máximo hasta mañana 15 de enero empezaron a desfilar los gobernadores de las entidades en donde habrá comicios, junto con los dirigentes estatales y sus respectivos rebaños de contendientes.
Ayer se reunió con Manlio Fabio Beltrones la comitiva de Sinaloa, la cual suscribió ante el jerarca nacional del partido un “Acuerdo de Unidad” donde se comprometieron todos a mantenerse agarrados de la mano como buenos compañeros y apoyar sin chistar al candidato que resulte electo. Y lo mismo harán hoy los tamaulipecos, quienes jurarán lealtad, disciplina y calma chicha frente a Manlio, quien tiene la encomienda del presidente de sacar adelante los procesos con la mayor tersura posible.
Por esta razón y porque al parecer no quiere sobresaltos estando fuera, es por lo que Peña Nieto decidió cancelar el viaje que realizaría hoy a Guatemala como invitado a la transmisión de mando de su par electo Jimmy Morales, aunque terminando de imprimirse la emisión de la convocatoria priísta parte una semana completa –ya más relajado– en gira de trabajo a los Emiratos Árabes Unidos, a Kuwait y a Qatar, para de ahí saltar al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Mientras tanto, en Quintana Roo, los precandidatos encabezados por el gobernadorRoberto Borge y el líder estatal del PRI–quien juega también como aspirante–, Raymundo King, ya tienen colgados los trajes y las corbatas detrás de la puerta, esperando les den fecha y hora entre hoy y mañana para ser recibidos en la oficina principal del edificio de Insurgentes Norte 59, para pactar ante Beltrones que, sea quien sea el ungido, se mantendrán unidos, respetarán las reglas del juego y por ninguna razón darán el “veletazo” a otro partido.
El único factor de incertidumbre interna sigue siendo Carlos Joaquín, quien llegará al cónclave como el único contendiente no reconocido por el equipo borgista y quien apenas ayer denunciara en sus redes la creación de cuentas falsas con su nombre e imagen para crearle una “contracampaña”. De él no se sabe todavía a ciencia cierta si signará el pacto y lo asumirá, o esperará a ver qué decide el partido para analizar la decisión que más le convenga.
Lo que pasó esta semana en el estado, entre “borregazos”, críticas y desmentidos, fue tan sólo una fumarola. Las verdaderas bocanadas de “humo blanco” ya están saliendo de las entrañas del CEN del PRI.





















