Juan Manuel Ley López, dueño y presidente de los Tomateros de Culiacán, de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), falleció ayer luego de sufrir un infarto.
El Chino Ley, como era conocido, tenía 82 años. Nació el 17 de febrero de 1933 en Tayoltita, Durango. Fue hijo del Lee Fong, (quien, posteriormente adoptó el apellido Ley) inmigrante chino quien llegó a Sinaloa a principios del siglo pasado y fundó la cadena de supermercados Ley, que actualmente cuenta con 230 tiendas en el país.
Ley tenía más de 50 años al frente de los Tomateros, equipo que fundó junto a su padre en 1965. En 2015 celebró el campeonato el décimo título de su equipo en la liga invernal mexicana, y después inauguró el estadio más moderno de Latinoamérica, en octubre.
Bajo su mandato, además de los 10 títulos de la LMP, los Tomateros conquistaron dos cetros de la Serie del Caribe (1996 y 2001), ambos bajo el mando de Paquín Estrada, amigo del empresario, quien le dio su primera oportunidad como entrenador en el beisbol profesional en 1983.
El directivo presidía los preparativos de la Serie del Caribe de 2017, que se realizará en el nuevo estadio, y que será la segunda que realice en Culiacán, luego de la de 2001, que pudo hacerse en la ciudad por su gran impulso.
En la presente temporada, los Tomateros no pudieron repetir el campeonato y quedaron fuera sin siquiera lograr avanzar a la postemporada.
También te puede interesar: Luto en Tigres: fallece George Genovese
Ley incursionó en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) adquiriendo a los Saraperos de Saltillo en 1998. Ahí renovó el estadio Francisco I. Madero, yconquistó los campeonatos de 2009 y 2010, los únicos de la franquicia desde 1980, año en que fue monarca en la temporada de la huelga de peloteros con sólo ocho equipos. Vendió al equipo en 2013.
Ley forma parte del Salón de la Fama de Beisbol Mexicano desde 1996, en la modalidad de promotores del deporte, y es acompañado por su padre, quien fue ingresado en la organización en 1987.
Diferentes equipos del beisbol mexicano mostraron sus condolencias a través de Twitter.
— Tomateros de Culiacán (@clubtomateros) January 22, 2016
(Fuente Excelsior)