Para el próximo ciclo escolar se espera reducir de 200 a 185 los días laborales.
El programa “Escuelas al Centro”, que busca llevar la reforma educativa a las aulas, podría entrar el próximo ciclo escolar, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja en la iniciativa que entregará al Senado de la República para su validación.
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Hace un par de días, los representantes de laSecretaría de Educación y Cultura (SEyC) en Quintana Roo acudieron a la reunión nacional, donde Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, les informó sobre la nueva estrategia nacional que buscan cristalizar en el próximo curso escolar.
Paula González Cetina, subsecretaria de Educación en el Estado, informó que buscan entregar a la brevedad al Senado de la República el proyecto para integrar el programa Escuelas al Centro.
Programa piloto
De ser aprobada, en Quintana Roo se aplicaría como piloto en las escuelas de tiempo completo, que permitirán reducir de 200 a 185 días laborales. Pero esto no será obligatorio adoptarlo.
Este programa podría beneficiar al Estado durante la temporada invernal, ya que los docentes podrán decidir si recorren el horario escolar para evitar que los infantes y profesores ingresen durante las horas con más frío.
Además, al haber presencia de huracanes se podrán suspender las clases y recuperarlas más adelante, a través del incremento de los horarios.
“Se trabaja en la iniciativa para someterla al Senado y poder bajarla a los estados. Consideramos que esto quede listo para el siguiente ciclo escolar (2016-2017), donde serán aplicados los programas piloto; con esto no limitaremos el programa escolar, sino que se abarcaría todo, porque lo único que haremos es aumentar las horas de clase”, comentó.
Con el programa Escuelas al Centro también podrán activar el programa Escuelas de Verano, en el que los estudiantes acudirán a los planteles educativos para ser partícipes de actividades deportivas, artísticas, incluso de reforzamiento en algunas materias educativas.
González Cetina dijo que la estrategia será planteada más adelante a los docentes, supervisores y directores en el estado para determinar si aceptan o no aplicar esta medida, que les dará 15 días laborales menos.