Después de que el líder estatal del PRI en Quintana Roo, el beliceño Raymundo King de la Rosa se autocalificara como uno de los tres serios y verdaderos aspirantes a la gubernatura para suceder en el cargo a Roberto Borge, se produjeron entre los conocedores del tema, comentarios poco favorables para el dirigente en cuestión, a quien por más que se le busca no se le encuentran méritos, ni siquiera mínimos para desempeñar tan delicado cargo.
Y es que King de la Rosa se la ha llevado de a “pechito” en la dirigencia del Revolucionario Institucional local, pues el trabajo político, serio, macizo y profundo en ese instituto lo ha desarrollado nada menos que el primer priísta de la entidad, o sea, Beto Borge.
En una palabra, Raymundo King de la Rosa es de los aspirantes —tal vez el más gris—, con mucho menos preferencias electorales entre la población que el propio “Innombrable” o cualesquiera de los coleros en esta justa que arrancará formalmente en el PRI la segunda quincena del mes entrante.
El beliceño De la Rosa presume ante su reducido círculo de incondicionales que el dirigente del CEN del PRI nacional, Manlio Fabio Beltrones, lo reconoce como líder (?) tricolor. Pues nada más eso faltaba que Beltrones, que es un político de altos vuelos, le dijera a este soñador que no lo identifica. El sonorense se las sabe de todas todas y tiene una mano izquierda más efectiva que la del mismísimo torero español, José Tomás, y ni modo de romperle su corazoncito a este iluso…jijijijijiji.
En el escritorio del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, o sea, Manlio Fabio Beltrones, sólo figuran los nombres de dos aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo, como los verdaderos finalistas.
Como dijo Salinas: “No se hagan bolas señores” que la cosa está entre Mauricio Góngora o José Luis “Chanito” Toledo, pues estos dos sí que han sudado la gota gorda y han trabajado a conciencia para ganarse la candidatura. Lo demás son cuentos largos de oportunistas.
Es muy sencillo, me dijo uno de los conocedores en el tema, dame un mérito, sólo uno por el cual el beliceño Raymundo King de la Rosa deba ser ungido como el abanderado del PRI para suceder en el cargo al gobernador. Si el PRI en Quintana Roo es un partido fuerte y unido, se lo debe a un solo hombre: Roberto Borge.
Al tal King de la Rosa no se le conoce trabajo serio que lo acredite y no cabe duda que hay vivos que abusan de los ingenuos, y que como decía el profesor Carlos Hank González: “Político pobre es un pobre político”…¡sooooopas perico!
Cálmese, calmado
Los impacientes tendrán que esperar a que inicie el proceso electoral local el próximo 15 de febrero, pues se espera para entonces que por fin los priístas decidan soltar el nombre de su ungido. Sin embargo, para hacerla más cardiaca, le comento que el runrún en las filas tricolores es de que, casi como receta de cocina, seguirían al pie de la letra el proceso, por lo que será en la última semana de febrero cuando el PRI publique la convocatoria de elección y postulación del candidato a gobernador y se abrirá un periodo de registro.
Lo que tiene en zozobra a los tricolores es si a ese periodo ya se tendrá un candidato de unidad o todos los interesados seguirán tercos en obtener sus sueños y al menos 6 se inscriban como precandidatos.
Se dice que de los “suspirantes” del PRI a la candidatura al gobierno del estado, el diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo; el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; el dirigente del partido, Raymundo King “Mi rey” de la Rosa; el secretario de Gobierno estatal, Gabriel Mendicuti Loría “El Ordenado”; los alcaldes de Chetumal y Cancún, Eduardo Espinoza y Paul Carrillo, además de “El Innombrable”, sólo tres de ellos siguen con posibilidades de lograr la postulación.
Las lenguas viperinas aseguran que José Luis “Chanito” Toledo, además de tener el apoyo del actual mandatario estatal, tiene ya en la bolsa al secretario de Gobernación, por lo que será casi imposible que no sea el abanderado, para disgusto de los veteranos como Mendicuti Loría “El Ordenado” y Eduardo Espinoza, al que se le sube el azúcar cada vez que escucha el nombre del legislador federal, jajajajaja.
Sin embargo, gracias a su trabajo en su actual cargo, como por la estructura política que lo respalda, Mauricio Góngora se mantiene en la pelea. Mientras King “Mi rey” de la Rosa, al parecer se tendrá que conformar con ser el que organice la campaña del ganador desde la dirigencia del PRI, pues después de gastar todos sus cartuchos publicitarios, recuerde usted los cientos espectaculares que puso por todo el estado cuando rindió su último informe como legislador, las municiones se le van agotando, y ya sólo le queda pregonar lo que hace al frente del tricolor (que tampoco es mucho), será que ¿se gastó todo, dinero, imagen e ideas en sus anuncios? Ya sabe usted.
Postulaciones de lodo y saliva
Existen otros tantos, que a base de saliva, pretenden colarse en la futura contienda electoral, para lograr una postulación, y para muestra está el ex regidor del PAN, Julián Aguilar Estrada, quien se dice listo (o sea, preparado, no vaya usted a creer que digo listo, como definición de inteligente) para competir en el proceso interno del Partido Acción Nacional por la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez y sólo espera que se emita la convocatoria correspondiente.
Aguilar Estrada se aferra a la esperanza de que si bien podría darse una alianza con el Partido de la Revolución Democrática, no está definido que la candidatura en Benito Juárez sea para el sol azteca, como ha ocurrido en anteriores procesos y que además los dirigentes y grupos de poder de los dos partidos políticos antepondrán la madurez política al interés personal para hacer la definición de los espacios de elección popular que le correspondan a cada instituto político, jajajajaja, ¡ese fue un buen chiste!
De ciudadanos a ciudadanos
El representante de la organización Red Positiva, Roberto Guzmán Rodríguez, se contagió de algo peor que el VIH, le dio la “candiduritis” y resulta que tiene interés de postularse como candidato a diputado local.
La idea no es descabellada, pues este activista social conoce bien los problemas que aquejan a los quintanarroenses y es hiperactivo, por lo que, si no se contagia de corrupción y apatía, enfermedades que se adquieren por contacto con una curul, podría ser un buen trabajador para los electores.
Guzmán Rodríguez pretende emprender el camino por la vía independiente; sin embargo, no descarta que llegue a acuerdos con algún partido político para ser su abanderado, ummm.
La nueva pobre política
A la que dejaron pobre, fue a la diputada local Susana Hurtado, a quien los amantes de lo ajeno no respetaron y asaltaron su casa del fraccionamiento Álamos, que está en la delegación Alfredo V. Bonfil, donde abrieron la caja fuerte de la legisladora y se llevaron un millón 700 mil pesos en joyas y dinero, producto del sudor de su frente y su arduo trabajo como política…jijijijijijiji.
Ya puede estar agradecida, como lo están muchos otros ciudadanos de Benito Juárez, de las excelentes estrategias de seguridad pública que ha establecido el munícipe Paul Carrillo; oportunidad excelente para que la legisladora evalúe los apócrifos resultados que el edil cancunense emite en sus informes de gobierno.
Lo triste es que, si Susana Hurtado llegara a ser la candidata del PRI al gobierno municipal de Benito Juárez o de Puerto Morelos, no sé si le alcanzaría la “lana” para regalar tangas como lo hizo en el 2013. Tantán.