Por su gran valor nutrimental es propuesta como suplemento alimenticio.
Proponen a la planta de moringa como un suplemento alimenticiode gran valor nutrimental debido a que contiene diversas vitaminas y minerales dentro de los cuales están incluidos el calcio, cobre, hierro, potasio, magnesio y zinc.
Carlos Morelos, productor y elaborador de productos a base de esta planta, aseguró que las bondades de la moringa son diversas e incluso ayuda como tratamiento para diversos padecimientos, por lo que actualmente elabora pastillas y otros compuestos hechos a base del conocido “árbol de la vida”.
También te puede interesar: ¡Cuida tu salud! Conoce los beneficios de añadir fibra a tu dieta
“Parte de la labor social que estamos haciendo no sólo es para que la planta sea conocida, sino también involucrar a la gente para que produzca esta planta, México es muy grande y tiene muchos problemas de salud, sobre todo por la falta de alimentación completa por lo cual la moringa es un suplemento muy eficiente y ha venido gente de la Universidad Autónoma de México (Unam) y de laUniversidad Autónoma de Chapingo para estudiarla” aseguró el entrevistado.
Por ello, aseguró que gente local que ha consumido la planta ha comentado que han tenido mejoría en algunos padecimientos e incluso en el rendimiento corporal, pues aseguran que obtienen mayor energía.
Características
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao, por sus siglas en inglés), la moringa es un género de arbustos y árboles con múltiples usos, pues sus hojas, raíces y vainas no maduras se consumen como hortaliza. De igual manera todas las partes del árbol de moringa -corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos, raíces y flores- son comestibles, dado que las hojas se utilizan frescas o secas y molidas en polvo.
Las vainas se cosechan cuando aún están verdes y se comen frescas o cocidas, además el aceite de semilla de moringa es dulce, no se pega, no se seca y no se enrancia, mientras que la torta hecha con semillas se utiliza para purificar el agua potable. Las semillas también se pueden comer verdes, tostadas, en polvo y en infusión para té o se pueden utilizar para hacer curry.
Bondades
La FAO señala que las hojas son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños, así mismo, los productos de moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión, antiespasmódicas, anti-ulcerosas, anti-inflamatorias, hipocolesterolémicas e hipoglucémicas.
Fuente: Sipse