Las universidades públicas y privadas acreditadas están en un padrón de calidad.
Quintana Roo, junto al Estado de México, son los estados que cuentan con mayor número de acreditaciones de programas vigentes en carreras de turismo y gastronomía, por parte del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (Conaet), con un total de 11, le siguen Puebla y Ciudad de México.
Las actividades de esta asociación civil están dirigidas a contribuir a la calidad de la educación del área turística de México, cuyos objetivos son la acreditación, la capacitación y la divulgación, de acuerdo con la importancia del turismo en la economía nacional.
En la región, la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún cuenta con tres acreditaciones, dos en técnico superior universitario en gastronomía y turismo, y la licenciatura en gastronomía.
También te puede interesar: Promueven programa “Crédito Joven” en universidades de Cancún
Además de esta casa de estudios destacan la Universidad de Quintana Roo campus Cozumel, Universidad La Salle con la carrera de administración de empresas turísticas, la UT de Riviera Maya con la licenciatura de desarrollo turístico y gastronomía, y la Universidad del Caribe con la licenciatura de turismo sustentable y gestión hotelera, así como de gastronomía.
El Conaet acredita programas educativos en los cinco perfiles de egreso del área del turismo: planificación y desarrollo; gestión empresarial; hospitalidad; gastronomía; y turismo alternativo.
Esto con el fin de mejorar la calidad académica de tipo superior, capacitación pedagógica y actualización académica en esas áreas, así como divulgar conocimientos y tendencias.
Para evaluar una carrera y tener movilidad de estudiantes, debe haber dos generaciones de egresados y así obtener resultados.
Padrón de calidad
Las universidades públicas y privadas que entran en esta acreditación están en un padrón de calidad que registra sus áreas de mejora para que el organismo acreditador oriente el camino a seguir.
El modelo de Conaet en México es el mismo de Estados Unidos y Canadá, tiene la característica de ser un organismo acreditador por cada tipo de carrera y área del conocimiento.
También tienen presencia con procesos y proyectos diversos de colaboración, evaluación, asesoría y acreditación de la educación turística en otros países como Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
Al Conaet, al igual que el resto de los acreditadores, lo certifica el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), única instancia facultada por la Secretaría de Educación Pública para conferir reconocimiento formal a favor de las organizaciones, cuyo fin sea acreditar programas de educación superior.
Fuente: Sipse