Pérdida de memoria, ansiedad, cambios bruscos de personalidad, estrés, delirio de persecución y aislamiento social son síntomas de la demencia senil.
La demencia es un término general que describe un deterioro de la capacidad mental, lo suficientemente grave como para interferir en la vida diaria. La pérdida de la memoria es un ejemplo. La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común.
Si bien la mayoría de los cambios cerebrales que causan demencia son permanentes y empeoran con el tiempo, los problemas de razonamiento y la memoria causados por las siguientes condiciones pueden mejorar cuando se da atención o se trata la enfermedad:
- Depresión
- Efectos secundarios de medicamentos
- Consumo excesivo de alcohol
- Problemas de la tiroides
- Deficiencias de vitaminas
Según la revista Cromos, La demencia senil se puede prevenir, adopte estos tips para su vida cotidiana:
1. Aumentar el consumo de vitamina B6. Además de ayudar contra la migraña y la depresión, reduce el deterioro cognitivo. Hay que comer legumbres, nueces, cereales y pescado.
2. Crear una rutina. Establecer un horario fijo para las actividades diarias ayuda a ejercitar la memoria.
3. Reacomodar espacios. Las personas con demencia senil tienden a desubicarse fácilmente y perder la noción del espacio. Es mejor reubicar muebles y elementos básicos en lugares claves para evitar accidentes y episodios de angustia.
4. Jugar. Sudoku, cartas, juegos de memoria, rompecabezas son indispensables para mantener el cerebro en buen estado físico. Téngalos como una actividad diaria, y a la misma hora si es posible, para reforzar el ejercicio.
5. Leer todos los días. El periódico es tal vez la mejor herramienta para este ejercicio. Con leerlo todas las mañanas se están reforzando las señales de rejuvenecimiento celular al cerebro.
6. Hacer ejercicio. Dedicar mínimo 45 minutos a alguna actividad como caminar, trotar y, en el mejor de los casos, correr, ayuda no sólo al corazón, sino a oxigenar el cerebro y de paso rejuvenecer células y retrasar problemas motores.
Fuente: MercadodeDinero