Los niños con tos, fiebre, malestar, dolor de cabeza y gripa de inmediato se entregarán a sus padres.
A partir de hoy, más de 600 escuelas de nivel básico públicas y privadas cerrarán la puerta a la influenza a partir de este lunes.
Dichas medidas fueron tomadas a nivel federal, sin embargo, han sido replicadas por las Secretarías de Salud (SESA) y Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en la entidad para prevenir enfermedades respiratorias en los infantes en los centros escolares.
La realización de los filtros ayudaran a maestros a detectar desde la hora de entrada aquellos niños con tos, fiebre, malestar, dolor de cabeza, gripa, pues de inmediato, se entregarán a sus padres para que los lleven a consulta médica, dijo Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.
También te puede interesar: La influenza aumenta y hay un desabastecimiento de medicamentos
La coordinación de estos filtros escolares deberá estar entre docentes, papá y mamá. El director del plantel tendrá la responsabilidad de la organización, además de que deberán reforzar las medidas de higiene del plantel, explicó Lorenzo Olivera González, subsecretario de Educación Básica.
“Se ha distribuido la información a las escuelas a través de las Supervisiones Escolares y Jefaturas de Sector para que en cada plantel se haga responsable de su comunidad escolar”, comentó.
Entre las recomendaciones está no llevar a los niños enfermos a lugares concurridos o que seexpongan a cambios bruscos de temperatura, alimentar a los niños con frutas y verduras y abundantes líquidos.
El filtro en la puerta de la escuela lo realizará un comité integrado por madres y padres de familia, además de personal docente. Estos comités tendrán como guía seis preguntas para identificar algún síntoma como: ¿Tienes fiebre?, ¿Sientes dolor de cabeza?, ¿Dolor muscular, articulaciones?, ¿Tos, estornudos?, ¿Congestión nasal, ¿Catarro? ¿Dolor de garganta al pasar alimentos?, en caso que el menor presente alguno de estos síntomas, la escuela deberá notificar al padre la salida del menor para que lo lleve a valoración médica.
El filtro no será solamente en el acceso al plantel, los docentes deberán monitorear a sus alumnos y evitar que las enfermedades respiratorias se propaguen.