Datos de la OCDE sostienen que México es el país miembro donde se trabajan más horas, con un total de 2,237 horas al año por cada trabajador, mientras que el promedio de la organización es de 1,770 horas.
Tanto hombres como mujeres en el país trabajan mucho, lo que les resta tiempo de calidad para dedicarlo a otras actividades e incluso a la familia, pero son las mujeres quienes también trabajan mucho en labores no remuneradas, en particular en actividades del hogar y cuidado de los hijos.
De acuerdo con el estudio ‘Trabajo de las mujeres: madres, niños y la crisis del cuidado de los niños‘, elaborado por el londinense Overseas Development Institute, las mexicanas son las mujeres que trabajan más semanas al año en labores como el cuidado de la casa, de los hijos y otras actividades en la comunidad, labores que no representan paga alguna.
Las mexicanas gastan más de 15 semanas en este tipo de labores, más que las mujeres de los otros 64 países enlistados en el estudio. Camboya, Corea y Tailandia son los países donde las mujeres invierten menos semanas al año en actividades no remuneradas, alrededor de 5.4 semanas.
Gráfico: Overseas Development Institute
A nivel global, las mujeres trabajan a diario hasta cinco horas más que los hombres en trabajos en el hogar y cuidado de los hijos, y México es el segundo país donde la diferencia se nota más.
Las mexicanas trabajan sin una paga poco más de 10 semanas al año, en comparación con los hombres; en tanto, Irak es el país donde las mujeres trabajan más en estas actividades que los hombres (tan sólo un poco más que en México) y Suecia es la nación donde la diferencia es menor, las mujeres trabajan 1.7 semanas más que los hombres.
Tanto en países ricos como pobres, las mujeres asumen la mayor parte de la responsabilidad del cuidado —y están pagando un precio en más horas de trabajo y en un menor número de oportunidades. Estas actividades suponen mayores exigencias al tiempo de las mujeres, sin importar si además cuentan con un trabajo remunerado», precisa el estudio.
(FUENTE: DINERO EN IMAGEN)