#Columna CORRE LA VOZ
Por: Jorge Castro Noriega
· El misterio detrás del cónclave de aspirantes del PRI con Beltrones, hoy en el CEN
En cita programada a las 11 de la mañana de este sábado 20, los siete aspirantes oficialmente reconocidos por el PRI para disputar la candidatura al Gobierno de Quintana Roo, el último estado en elecciones que aún no define a su abanderado, se reunirán en la sede del Comité Ejecutivo Nacional con el dirigente del partido tricolor en México, Manlio Fabio Beltrones.
Existen dos versiones en torno al motivo del llamado del jerarca nacional a los contendientes quintanarroenses: Una es que serán reunidos para firmar un segundo pacto de unidad donde se comprometan a respetar el resultado de la elección del candidato y sumarse convencidos al proyecto ganador. Y la otra es que, desde el CEN, la percepción del panorama electoral es que ya está muy tenso y no es conveniente aplazar más tiempo la decisión, por lo que en esta reunión podría surgir de una vez el nombre del bueno.
Claro está que de resultar cierta la segunda hipótesis, sería el secreto mejor guardado en toda la estructura política priísta del estado, desde el gobernador Roberto Borge hasta los mismos aspirantes a la sucesión, quienes dentro de los acuerdos ya tomados tienen la obligación de no revelar a nadie, ni siquiera a sus equipos de campaña, el nombre del elegido antes de la emisión de la convocatoria oficial para el registro y elección del candidato, señalada para el 24 de este mes.
Dicha convocatoria, se comenta, será emitida por mero formulismo protocolario del PRI y en apego a las leyes electorales, pues en tanto en ella se establecerán los requisitos, derechos y obligaciones para participar a todos aquellos que deseen ser gobernador deQuintana Roo, lo más seguro es que para cuando se imprima el partido tricolor ya tenga el nombre de su abanderado, quien irá por la vía de la unidad y, por lo tanto, sería el único en inscribirse.
Sobre los rumores que corrieron ayer acerca de que la convocatoria de Beltrones a los contendientes quintanarroenses era para decidir de una vez quién los representaría en las elecciones del 5 de junio, el dirigente estatal priísta, Raymundo King –uno de los participantes en la interna– emitió un comunicado donde aseguraba que mientras no haya convocatoria no se puede hablar de “humo blanco” o “destapes” anticipados en el PRI.
Casi al mismo tiempo, la oficina de prensa y propaganda del tricolor estatal envió un mensaje similar por Whatsapp: “Estimados amigos y amigas periodistas. El PRI no dará a conocer su candidato hasta después de emitir la convocatoria. La convocatoria se publica el 24 de febrero. Todo lo demás es especulación y falso”.
Sin embargo, a través de las redes sociales cuentas identificadas con la difusión de información oficial disfrazada como notas informativas o columnas, señalaban la posibilidad de que el mandatario estatal, Roberto Borge, en acuerdo con el presidenteEnrique Peña Nieto y el respaldo de Manlio Fabio, ya había negociado y sacado el nombre de su sucesor, aunque en posiciones encontradas decían también que aún no había nada para nadie y que lo más conveniente era esperar.
Respetando la redacción original de estos comunicados, uno de estos citaba textualmente:
“Se dice que no habrá humo blanco mañana en el PRI nacional, solo se consolida el pacto de lealtad firmado hace unas semanas. Recuerden que la designación del candidato así fue. El gobernador , Roberto Borge Angulo, propuso y negocio a su sucesor y el presidente de México, Enrique Pana (sic) Nieto y El presidente del CEN del PRI, Malio (sic) Fabio lo confirmaron y tienen todo el respaldo político”.
Después, en contradicción al anterior y aceptando tácitamente la posibilidad de que otro aspirante diferente al considerado “delfín” del gobernador sea el ungido, otro de estos textos difundidos decía lo siguiente (respetando fielmente la hechura original):
“Cualquiera que quede como candidato a la gobernatura (sic) por el Partido Revolucionario Institucion, PRI, Es la carta de Roberto Borge Angulo, al igual quienes no quedaron están cetro (sic) del equipo político de operación. Ahí cada uno de los aspirantes estas (y más sic) incluido en el equipo, nadie queda fuera, todos tienen un valor y liderazgo político que forma parte de la estructura política priista. Todos son necesarios para formar parte de la operación de campaña para lograr el trienio (recontra sic) este 2016”.
Y el mensaje remataba así, confirmando que ya hay candidato electo y lo que venga durante y después de la reunión con Beltrones, es mero formulismo: “Tranquilos, si les puedo decir Roberto Borge Angulo, ya tiene su candidato de Unidad, es cuestión que lo de a conocer. Por ello estén pendientes, pendientisimos de su cel”.
¿Se firmará efectivamente hoy en el CEN del PRI un nuevo pacto de unidad entre Mauricio Góngora, Gabriel Mendicuti,Eduardo Espinosa, Paul Carrillo, Raymundo King, José Luis Toledo y la aspirante de nuevo ingreso, Cora Amalia Castilla? Si es así, vale la pena preguntar: ¿Y cómo para qué? ¿No fue suficiente con el del 28 de diciembre? ¿Habrá perdido vigencia aquél o será que Manlio desconfía del primero y quiere doble la firma de todos en un nuevo acuerdo?
El cacareado asunto del candidato de unidad está tan manoseado y tan prolongada la elección de éste (ya los otros 11 estados del país lo sacaron sin mayores problemas), que ni entre los mismos aspirantes parecen saber a ciencia cierta a qué van.
El 27 de enero pasado, en el evento del Primer Foro sobre el uso de la Marihuana enCancún, el “delfín” Toledo declaró en una entrevista que a finales de febrero, después de que se emitiera la convocatoria, se firmaría otro pacto de unidad en el CEN y que estaban en espera de ser convocados. Si el cónclave de hoy es para signar dicho legajo, pues erró“Chanito” en su predicción ya que la convocatoria saldrá hasta el 24 y ellos fueron citados hoy, el 20, cuatro días antes de lo previsto.
En el mismo evento sobre la cannabis y a tan sólo unos metros de distancia, el secretario de Gobierno y también “tirador” en la sucesión, Gabriel Mendicuti, dijo todo lo contrario al ser entrevistado sobre el tema: “No habrá otro pacto de unidad porque ya lo firmamos el 28 de diciembre. Si hay un llamado de la dirigencia, será para oro tema”.
Entonces, ¿sí o no? ¿Desconfiado, el líder los llamó a todos para refrendar el pacto de unidad, o de plano dará ya “luz verde” al que será el candidato exigiendo, por mero formulismo, guardar celosamente el secreto hasta después de la protocolaria convocatoria?
Se vale apostar.