CORRE LA VOZ
Por: Jorge Castro Noriega
Luego de varias semanas de predicciones desatinadas y especulaciones mal intencionadas sobre quién va a ser el candidato del PRI al Gobierno de Quintana Roo, así como la fecha en que éste será nombrado y presentado con la parafernalia digna de un príncipe heredero al trono –que entre los “plebeyos” también lo quieren–, el secreto mejor escondido en los entretelones del poder gubernamental del estado finalmente será develado en menos de 48 horas.
Durante el último mes, politólogos y comunicadores, simpatizantes y adversarios, le dieron vuelo a la militancia priista quintanarroense con supuestos vaticinios de nombres y fechas, que más allá de alentar sueños en unos bandos y exacerbar ánimos en otros, no pasaron de ser “llamaradas de petate” que resultaron en nada, no obstante los insistentes llamados del alto mando político al que, el morbo y la rumorología por delante, parecieron rebasar a veces.
El lunes por la noche, en un programa radiofónico que se transmite desde Chetumal, el presidente estatal delPRI,Raymundo King de la Rosa, soltó la primicia y anunció que mañana jueves 3 de marzo será cuando, por fin, el partido tricolor dé a conocer el nombre del abanderado que competirá con sus colores en las elecciones de junio.
Es mismo día, dijo King, los seis aspirantes restantes que no resultarán elegidos, ratificarán el compromiso hecho ante elComité Ejecutivo Nacional hace unos días de que, sea el que sea el vencedor, irrestrictamente los demás habrán de cerrar filas en torno suyo, sin corajes, sin lágrimas y sin golpes sobre la mesa. Como los buenos y comportados muchachos que, una y otra vez, nos han asegurado que son.
Entonces, el 3 de marzo habrá ya candidato priista. Ni antes, ni después.
Y es que en la sesión especial de aniversario del PRI, a celebrarse en el CEN de la Ciudad de México al día siguiente, el viernes 4 de marzo, ahí serán presentados los 12 precandidatos de unidad que contenderán el 5 de junio por igual número de gobiernos estatales y, para entonces, el abanderado de Quintana Roo ya debe haber sido “destapado”, aceptado y arropado mediante el conocido protocolo institucional.
El jueves, de entre Mauricio Góngora, Paul Carrillo, José Luis Toledo, Gabriel Mendicuti, Cora Amalia Castilla,Eduardo Espinosa y Raymundo King, uno de ellos surgirá victorioso y empezará a escribir sus propias páginas de la historia política quintanarroense. La apuesta, claro está, es que no se quede nada más en el prólogo o en algún capítulo intermedio, sino que firme con su nombre hasta el final del libro.
Los pitonisos desinformados y los aventureros de la pluma y el micrófono, ya están listos para sostener sus versiones de que ellos siempre le atinaron y supieron que iba a ser uno, o el otro, o la otra. Pero lo cierto es que al día de hoy y con todo que ya es oficial la fecha del “destape”, ninguno, llámese “delfín”, “caballo negro” o “tercero en discordia”, la tiene todavía segura.
Así lo afirmó Raymundo King hace un par de noches y vaya que él no habla de estas cosas si no es con el aval delEjecutivoestatal o de su dirigencia nacional: “Aún no hay nada para nadie y cualquiera de los siete aspirantes garantizan una candidatura fuerte, sólida y de unidad para ganar en las elecciones”, fue lo que dijo, además de la fecha en que se dará a conocer el tan esperado candidato.
Eso sí, las apuestas ya pueden empezar a ponerse sobre la mesa.





















