Inició este fin de semana el registro de aspirantes y candidatos a gobernador en algunos partidos; sin embargo, en el partido tricolor no corren ninguna prisa por oficializar el nombre del que abanderará la coalición PRI-PVEM-Panal “Juntos por más y mejores resultados para Quintana Roo”.
El fin de semana pasado, los “siete caballos de unidad”; el diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo Medina; los presidentes municipales, de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; de Chetumal, Eduardo Espinosa Abuxapqui; de Benito Juárez, Paul Carrillo; el secretario de Gobierno del estado, Gabriel Mendicuti “El Ordenado” Loría; el dirigente estatal del tricolor en Quintana Roo, el beliceño, Raymundo King “mi Rey” de la Rosa, y la ex alcaldesa de Othón P. Blanco, Cora Amalia García, aspirantes todos a la candidatura a suceder a Roberto Borge, se reunieron en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México, con el presidente, Manlio Fabio Beltrones, y la secretaria general, Carolina Monroy del Mazo, quienes, uno a uno, expusieron sus motivos por los cuales desean, primero, ser el candidato del PRI y luego ser el gobernador del estado.
Los siete aspirantes ratificaron el acuerdo de unidad que ya con antelación habían signado, primero en Cozumel y después en la misma CDMX, con ello se comprometieron a actuar con la madurez política, responsabilidad, unidad y esperar los términos de la convocatoria.
Algunos sesudos aseguran que será 24 de febrero, día en que se publicará la convocatoria para la elección y postulación del candidato a gobernador de Quintana Roo, cuando el PRI revele el nombre de su elegido; sin embargo, le adelanto que aunque en otros partidos empiecen a designar a sus jugadores, en el Revolucionario esos movimientos no influyen, por lo que será hasta el 4 de marzo cuando se conozca quién se inscribirá como candidato de unidad de la coalición “Juntos”. Con esto, el PRI le cierra el paso a los acelerados y a los oportunistas, que al no ser seleccionados por el tricolor buscarán refugio en otros institutos políticos, así hagan el ridículo o terminen dejando “colgados de la brocha” a sus seguidores, que no son otra cosa que intereses ocultos de poder y negocios. ¡Hay te hablan CJ…sopas pericote acelerado!
El candidato es el PRI
La mañana de ayer, el secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción, José Juan Chilón Colorado, se “destapó” como aspirante a candidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, en Benito Juárez.
Tal como lo mencionamos en este espacio, este líder sindical y operador político del diputado federal, aspirante a la candidatura al gobierno del estado, José Luis “Chanito” Toledo, ya le comían las ansias de anunciar a los cuatro vientos sus aspiraciones. Incluso, de ser necesario, estaría dispuesto a ponerse la camiseta del Partido Verde o turquesa, aliados del PRI, si el tricolor se lo pide, para poder alcanzar una candidatura, ¡hay, que admirable sacrificio! Jijijiji, pues asegura que con la unión de las fuerzas se amplían las oportunidades en lugar de reducirlas; que eso lo diga a los que perdieron las postulaciones en Bacalar y Lázaro Cárdenas, nada más para saber que le contestan.
Chilón Colorado se ha convertido en un fuerte promotor priísta, incluso en sus chats, no permite que nadie envíe nada, que no sea del tema de su gallo “Chanito”, ni siquiera un chascarrillo, uyyyy ¡se ha puesto muy delicado! Sin embargo, pese a la tensión que se vive dentro de los grupos que apoyan a uno u otro aspirante, los priístas están conscientes que el verdadero candidato, el próximo 5 de junio, será su partido y que tendrán que trabajar” todos juntos, sea quien sea el abanderado. En estos tiempos todo mundo se siente político de altos vuelos, aunque después se olviden de los electores y traicionen la voluntad popular durante sus gestiones…no te oigo mujer, tráis tenis, jijijiji.
No todos quedaron contentos
Aunque varios políticos priístas, interesados en alguna candidatura, ven la alianza del PRI con el Verde y el Panal como una oportunidad para lograr su sueño dorado, algunos otros se quedaron con el entripado. Un pajarito nos contó, con lágrimas en los ojos, que el corazoncito del diputado local, Juan Manuel Herrera, se rompió en pedazos, (hay que no Mouse Mickey, jajajaja), al enterarse que la candidatura de Bacalar será para el diputado federal del Panal, Alexander Zetina Aguiluz.
La causa de tanto dolor, es que desde hace más de un año, “alguien” le dijo que él sería el sucesor de José Contreras Méndez, edil del pueblo mágico (ummm, pues que iluso) por lo que invirtió su “lanita” en “regalar” láminas de zinc; incluso se declaró en varias ocasiones el actor intelectual de gestionar diversos apoyos en dependencias federales, para los bacalarenses; como la ocasión en que la Sagarpa hizo entrega de máquinas para fumigación, como aspersores motorizadas, sembradoras, nebulizadoras y demás equipo para el campo.
Otros que se quedaron con las ganas de la lana de Bacalar (no, perdón…se me chispoteó, eso nunca ocurre en nuestros gobiernos…jijijijiji) se quedaron con las ganas de gobernar y dar todo por Bacalar, fueron los ex diputados locales Francisco Flota Medrano y Jorge Calderón Gómez, así como el tesorero municipal, Omar Antonio Escalante Muza.
Daños colaterales
Otro damnificado es el regidor priísta Israel Hernández Radilla, proyectado para ser candidato a la diputación con cabecera en Bacalar, también apartada para Nueva Alianza. Sería muy gracioso que gracias a esta alianza “Juntos”, militantes del Panal que han buscado por sí solos obtener una candidatura triunfadora y hasta ahora han fracasado, se cuelen y gracias a la fortaleza del PRI y el Verde, ahora sí, logren colarse.
Como es el caso de Krinagemma Rodríguez Contreras, quien por cuarta vez, pretende ser candidata por el turquesa, ¡eso sí le dolería al priísta que le tenga, de manera hipotética, dejarle el espacio! a la presidenta de Acción Social Ciudadana del Panal; que aunque es repudiada en las filas magisteriales, pues no ha hecho nada por el gremio; pero eso sí, tiene aspecto de dama pirruris de las Lomas, con un peinado ¡i n t a c h a b l e! y viste con trajes más ajustados que el dinero de un trabajador una semana antes de la quincena.
Ambicionan la capital
Otro que ve en las alianzas registradas ante el Instituto Electoral la oportunidad de sus vidas, es el ex diputado local panista Mario Rivero Leal, quien ya levantó la mano para ser el abanderado de la mancuerna PAN-PRD a la presidencia municipal capitalina, tal como lo hizo en los comicios de 2008, cuando fue derrotado por Andrés Ruiz Morcillo.
Aunque el runrún dice que la alianza “UNO”, podría “dársela” al aún hoy priísta Luis Torres Llanes, ya que es parte del grupo de “El Innombrable”, por lo que el PRI le pasará la factura al mandarlo a la banca por una buena temporada.
Mientras, en la alianza “Juntos” del PRI-PVEM y Panal, aún no se define quién será el candidato a munícipe, sin embargo, todas las señales indican que en Chetumal será una dama la abanderada, para la pena y dolor del diputado, Pedro Flota, quien por las dudas ahoga las penas en el privado del club de yates, con whisky Buchanan’s 12 años, ¡salucita!
Los PEScandidatos
El día de ayer se realizó el registro de los interesados a contender por la candidatura del Partido Encuentro Social, a la gubernatura, el primero que se registró fue el empresario y ex dirigente de la Coparmex en Quintana Roo, Hernán Cordero Galindo, pues fue el dirigente estatal, Carlos Mario Villanueva Tenorio quien lo invitó.
Este es uno de los varios ciudadanos que aseguraron buscarían una candidatura independiente, empero, como el ser abanderado por esta vía está bien peliagudo, y la verdad no quieren batallarle, mejor optó por el PES.
El grupo “Ciudadanos Unidos en 2016”, “los independientes” que le comenté, tomarán por asalto Encuentro Social y todos agarrarán postulación.
Más tarde, llegó el ex panista, Rogelio Márquez Valdivia, quien también se registró como aspirante a la candidatura del PES al gobierno del estado. Márquez Valdivia fue rechazado en el PAN, pues lo consideraban un oportunista, que sin esfuerzo alguno pretendía acceder a candidaturas antes que sus compañeros “panuchos” que sí hacían actividades partidistas. Bueno, eso fue antes, ahora, sin ningún trabajo previo, pretende quedarse con la candidatura de Encuentro Social, uyyyy, hay cosas que nunca cambian. Tantán.