Seguro alguna vez ha pasado por tu cabeza la idea de solicitar un aumento de sueldo en tu empresa, sin embargo, ¿sabes cómo hacerlo para que te lo den?
Las remuneraciones promedio de los empleos en Quintana Roo son de 6 mil 500 pesos, motivo por el cual la entidad es la sexta con mejores sueldos, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). A nivel nacional la media es de 5 mil 412 pesos.
En una encuesta realizada entre trabajadores de Estados Unidos, uno de cada tres dijo que buscaría un nuevo trabajo si no recibía un aumento de sueldo en los siguientes 12 meses, según la página Glassdor.com, informa el portal web BBC Mundo.
También te puede interesar: Cancún ofrece mejores sueldos que la Riviera Maya
Del 35% de los trabajadores británicos que esperan un aumento de sueldo en el próximo año, alrededor de la mitad creen que será de un 2% o inferior, según investigaciones de Glassdoor.
«Desde la crisis financiera global ha habido cambios en los lugares de trabajo, en general, y en relación a los sueldos, en particular», explica Simon North, experto británico en desarrollo profesional de la empresa Position Ignition.
Si crees que has estado haciendo un trabajo sobresaliente y te mereces una mayor compensación, hay algunos pasos que debes seguir antes de poner pie en la oficina de tu jefe. Te damos algunos consejos.
Trabajo previo
– Lo que vales: Debes estar preparado para hablar sobre por qué te mereces un aumento, por qué debes recibirlo ya y cuánto más debes cobrar. El momento que elijas es muy importante.
También debes investigar y cuantificar qué tan valioso eres para tu empresa, comparando con el resto del mercado. «No vayas sin estar preparado», dice Lindsey Pollak, experta estadounidense en temas de empleo.
– Cuánto tiempo debes prepararte: Los expertos sugieren que debes prepararte durante varios meses antes de pedir el aumento. «Conseguir un aumento empieza seis meses antes, cuando empiezas a sobresalir y añadir valor a tu organización», dice Alan Kearns, consultor laboral de Canadá.
– Cuándo hacerlo: En el momento adecuado. Si tu empresa está pasando por dificultades o se está reorganizando, probablemente no sea el mejor momento para pedir más dinero.
Antes de tu revisión de sueldo anual, cuando tus jefes estén empezando a pensar en el tema, puede ser oportuno. Si no hay revisión anual, dependerá de tu situación individual. «Por ejemplo, si alguien de tu equipo se va, puede ser que asumas más responsabilidad», explica North.
Dando la batalla
– No utilices a tus colegas como palanca. Los salarios son más transparentes de lo que solían ser en el pasado y puede ser que sepas que tu colega que hace el mismo trabajo que tú, gana más.
Esto no significa que debas mencionarlo. Mejor, menciona los precios de mercado para tu puesto y experiencia en tu ciudad. «¿Mencionar el salario de un colega como justificación para tu aumento?», dice Southam. «Muy, muy, muy malo para tu carrera».
– Investiga geográficamente. Pero sé cauto cuando compares tu trabajo con el resto del mercado, porque los salarios varían mucho según el lugar. Algunas asociaciones profesionales locales pueden darte información sobre niveles salariales.
– Argumenta. Tienes que defender tu petición desde un punto de vista económico. «Utiliza cuantas más medidas objetivas puedas. Muestra cómo tus acciones e iniciativa han ahorrado dinero a la empresa o conseguido ingresos extra», recomienda North.
¿Has asumido más tareas desde que se fue tu colega? ¿Lideraste el equipo que consiguió a ese cliente tan lucrativo? Debes ser capaz de señalar tus logros y cuantificarlos.
– Evita quejarte o utilizar lenguaje negativo. Puede ser que los tiempos hayan sido difíciles para todos. Quizás nadie haya recibido un aumento en tres años. Quédate con las cosas buenas que has hecho para merecer el dinero, y deja tus razones personales o la negatividad fuera.
– Ve más allá del sueldo. Una mejora de tu vida laboral no tiene por qué basarse en el dinero que hay en tu cuenta.
«¿Qué hay de cosas como trabajar desde casa?», dice Kearns. «¿Quizás un pequeño cambio? ¿Qué tal si te mandan a algún curso? Hay todo tipo de cosas que puedes negociar y pueden tener beneficios a largo plazo para ti».
Si tu organización no tiene suficiente dinero líquido o crees que no tienes muchas posibilidades de lograr el aumento, considera pedir más tiempo de vacaciones o un horario más flexible.
Si todo falla
– No utilices la intimidación. Quizás estás preparado para dejar el trabajo si no te dan el aumento, pero no tiene sentido que se lo digas a tu jefe. «No lo digas nunca antes de tiempo», dice Southam. «A nadie le gusta recibir amenazas, tampoco a tu jefe».
– Prepárate para un no. Si tu jefe te dice que no, no tiene que ser el final del tema. Pregunta si estaría dispuesto a volver a evaluarlo en seis meses. «Y, si vuelvo en seis meses, ¿qué es lo que debo haber conseguido para que tu respuesta sea un sí?», dice Pollak.
– Sigue construyendo tu marca. Si no tienes éxito, o incluso si sí lo tienes, sigue buscando la excelencia. «Haz un gran trabajo, pero si no consigues que te recompensen donde estás, crearás oportunidades para ti, para tener otras opciones», explica Kearns.
Fuente: Sipse