El precandidato a la gubernatura de Quintana Roo, de la alianza PRI-PANAL-PVEM, Mauricio Góngora Escalante, se reunió en la Casa Ejidal de Playa del Carmen -su casa- con los delegados del Partido Revolucionario Institucional, quienes lo ratificarán como el abanderado del PRI el próximo 27 de marzo, durante la convención previa a su registro ante el IEQROO.
Sencillo y espontáneo en el trato, Mauricio Góngora rompió el protocolo y retiró la mesa que se encontraba en el podium que lo separaba de los priístas ahí reunidos, y mientras dirigía su mensaje de unidad, paseó por el salón, lo que provocó una reacción de júbilo entre los presentes.
Góngora Escalante se reunió más tarde con delegados, trabajadores del volante y visitó Cozumel.
Serán 5 mil 200 delegados a los que el precandidato salude con su mensaje de unidad. Sin embargo, aún no se revela el lugar donde dará inicio la campaña los primeros minutos del 2 de abril, cruzada que sin duda será intensa para el ex alcalde de Playa del Carmen.
Dejará la dirigencia
Trascendió que en los próximos días, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Remberto Estrada, dejará el cargo para ocuparse de lleno en su campaña, cuando el proceso interno concluya y sea el abanderado de los tucanes a la presidencia municipal de Benito Juárez, eso, para no caer en conflicto de interés. ¿Quién será el que se saque la rifa del tigre para dirigir al PVEM en Quintana Roo?, por lo pronto, todos los verdes andan bien ocupados en ver que hueso agarran.
La fuerza tabasqueña
El día de ayer, el PRI, que en el estado dirige, el beliceño, Raymundo King “Mi rey” de la Rosa, presentó a su flamante delegado del Comité Ejecutivo Nacional, el ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, quien al parecer trae la espada desenvainada, pues aseguró que los 69 priístas que abandonaron esas filas los últimos días, no representan nada de importancia. De los que hay que cuidarse es de sus paisanos, los tabasqueños, ya que ese grupo desayuna, come y duerme hablando de política, uyyyy, ¿no que les gustaba comer pejelagarto?
Dieciséis por ciento de los habitantes del estado provienen de Tabasco, y tal parece que Manuel Andrade confía que sus paisanos lo pongan pronto al corriente en cómo está la “onda” política en la entidad, pues pidió sólo una semana para conocer “santo y seña” de todo el ambiente en Quintana Roo. ¡Asústame panteón!
Manuel Andrade dejó claro que la decisión de Manlio Fabio Beltrones, en cuanto a elegir a Mauricio Góngora como su precandidato, fue la mejor, pues el dirigente nacional tiene un colmillo político para saber reconocer a un ganador.
Se registran más precandidatos
Hoy, el PRI da inicio al registro de sus precandidatos a presidentes municipales de Othón P. Blanco, Cozumel, Isla Mujeres y José María Morelos, donde todos los abanderados serán de unidad.
En la capital, la diputada federal con licencia, Arlet Mólgora Glover, mandó la invitación a las huestes priístas desde ayer, para que la acompañaran a registrarse en las oficinas del tricolor de Chetumal, por lo que es un hecho que ella será la que se lleve esa postulación, aunque se ha curado en salud, por aquello de las sorpresas, y ha asegurado que si no es la elegida por los dioses, sin problema se regresa a su curul en San Lázaro, y como si nada.
Mientras, en Cozumel, las golondrinas dicen que será Marilyn Rodríguez la nuera de “El Loco” Pavia, la que se quedará con esa postulación, cosa que rompió el corazón de algunos tricolores isleños, pues con la panista Perla Tum “La Fashionista” como rival, la contienda para el PRI no será miel sobre hojuelas, pues fue ella la única blanquiazul que ganó la diputación en las urnas.
Las golondrinas nos trajeron el runrún de que será Gina Ruiz de Marrufo la postulada para ocupar una curul en el Congreso local. Mientras, en Isla Mujeres, no hay vuelta de hoja, el ex diputado y secretario del Ayuntamiento, Juan Carrillo, “El de la piel sensible”, será el que ocupe esa postulación, ya que su más acérrimo rival, el líder de los taxistas de la ínsula, Eduardo Peniche Rodríguez “El Wuato”, como premio de consolación, será candidato a diputado. Buen trueque.
En José María Morelos, los nombres de José Dolores Valadez Chi “La Cheya” y Alejandro Flota Becerra, han sido los que han tomado mayor fuerza; hoy se despeja la incógnita, sin embargo, le adelanto que para la noche de anoche, el nombre de la “La Cheya” se colocaba como el favorito.
Sólo anda de parranda
El presidente del Partido Revolucionario Institucional en el estado, el beliceño Raymundo King de la Rosa, descartó que el ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti “El Ordenado” Loría, deje las filas del tricolor, como los chismoso de la política rumoran. Aunque nadie sabe su paradero, se espera pronto su regreso a la escena política y sin querer jugarle al adivino, será al inicio de las campañas cuando tengamos noticias, del que fue una pieza importante en la designación del precandidato tricolor.
Dice que pidió permiso
El ahora ex suspirante a una candidatura independiente al gobierno del estado, José Luis Leal, al parecer no quiere cargarle la bolsa a Gelmy Villanueva, quien hasta hoy, aún es precandidata independiente a suceder a Roberto Borge y quien lo invitó a sumarse a su equipo de trabajo, después de que el Tribunal Electoral de Quintana Roo revocó el registro como aspirante a Leal Suárez, por ser “panucho”.
José Luis Leal, en lugar de aceptar “la bondadosa oferta”, impugnará la decisión ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz, con el argumento de que pidió permiso al ex líder estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila, y al dirigente municipal, Eduardo Pacho, quienes le dieron su venia para irse como independiente.
El inocente Leal Suárez pensó que los dirigentes del PAN se quedarían calladitos y no le interpondrían piedras en su independiente camino; sin embargo, fueron los mismos “panuchos” los que “le pusieron el dedo” para que no fuera registrado; eso es ¡envidia a nivel panista!, ¿Quién es más culpable? ¿El que quiso verle la cara al INE o los Judas? Tantán.