Todas las funciones fisiológicas se desarrollan adecuadamente gracias a su consumo. Recomiendan tomar mínimo dos litros por día.
El organismo humano funciona correctamente gracias a la cantidad del agua que contiene, ya que permite una hidratación adecuada y un equilibrio de los fluidos corporales.
Todas las funciones fisiológicas se desarrollan adecuadamente gracias a su consumo, como compensar las pérdidas diarias de agua que se producen en forma normal por la eliminación de líquidos corporales (la orina, el sudor, la materia fecal, las lágrimas y el humedecimiento de los ojos, señaló Elmer Chan Canto, coordinador delegacional de Nutrición Dietética del IMSS.
En el marco del “Día Mundial del Agua”, el especialista en nutrición explicó que una buena hidratación también contribuye a la belleza externa, pues las células de todo el organismo se oxigenan y eso ayuda a mantener una piel sana y brillante, apoyando la regeneración a través de un soporte suficiente de minerales, nutrimentos y oxígeno; lo que ayuda a hidratar, tonificar y purificarla.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos de los factores que elevan los problemas de salud, son el sedentarismo, el consumo de comida chatarra y la ingesta las bebidas altamente azucaradas.
También te puede interesar: Selfie acuática!Conoce el celular que puede tomar fotos bajo el agua
El alto consumo de bebidas azucaradas incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas. México ocupa uno de los primeros lugares como consumidor de bebidas con azúcar adicionada, cerca del 20 por ciento del consumo calórico diario proviene de ellas.
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal, por medio de su Dirección General de Promoción a la Salud, promueve el consumo del agua natural potable con el fin de prevenir la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas a esta condición. Se recomienda preferir el consumo de agua en vez de bebidas azucaradas.
Chan Canto agregó que el agua también ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo y a la salud mental, ya que un buen baño sirve para disminuir el estrés, en este caso, el agua fría o caliente también ayuda.
En el caso del baño con agua fría, se tonifican los músculos y se evita la flacidez de la piel; en caso de agua caliente o baños de vapor, se desintoxica la piel, purifica el organismo, dilata los bronquios, regula la presión sanguínea y mejora el ritmo cardiaco y circulatorio.
Por último, Elmer Chan indicó que el consumo de agua por día deberá ser mínimo de dos litros racionado en porciones de 250 mililitros.
Padecimientos asociados con:
Falta de ingesta de agua potable
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Cambios de humor
- Calambres
- Dolores musculares
- Adormecimiento de extremidades
- Alteraciones de la vista
- Dificultades para tragar
- Deshidratación
Consumo de bebidas azucaradas
- Infecciones bucales
- Cálculos renales
- Espasmos
- Contracciones musculares
- Irritación de piel y mucosas
- Osteoporosis
- Anemia
- Obesidad
- Enfermedades crónico degenerativas (diabetes, hipertensión)
Fuente: Sipse