En Cancún, aproximadamente más de 170 personas adultas de la tercera edad se encuentran en situación de vulnerabilidad o de calle, es por ello que la fundación «CAPSI, La Abueteca» está realizando la campaña, «¡Vamos a darle lata… a los abuelos!» para poder asistir con alimento a los abuelos que sufren de esta condición.
El objetivo es juntar dos toneladas de comida enlatada, ya que como explica Maribel Pelaez, presidenta de dicha fundación, «es la forma la que tengan una canasta básica segura y diaria, además de que les es más fácil preparar sus alimentos».
Así mismo, esta organización no sólo realiza trabajos de beneficencia sino que trabaja con los abuelitos de forma integral realizando diferentes actividades recreativas y talleres como inclusión en el trabajo, una compañía de teatro, etc. «En CAPSI, nos damos a la tarea de enaltecer sus fortalezas y no sus necesidades pues queremos que el adulto se empodere y así se conciba como parte de la columna vertebral de la sociedad», agregó Maribel.
Algunos datos que arrojó una investigación del 2010, dieron a conocer que un 60% de los adultos mayores que se encuentran en la ciudad son migrantes y dejaron sus pertenencias materiales y económicas en su lugar de origen por lo que son proclives a vivir en un estado de vulnerabilidad.
«Desafortunadamente nadie nos contó nada sobre la última etapa de la vida, sin embargo hoy por hoy es importante que tengamos conciencia sobre tener un envejecimiento saludable, de tener una sana longevidad y además enseñar a las nuevas generaciones que ser viejo no es una enfermedad sino una condición de vida, pues todos somos adultos mayores en potencia».
Si deseas donar latas de comida como atún, frijoles, verduras o si tienes algún tipo de duda sobre qué tipo de alimentos dar puedes comunicarte directamente al teléfono 99 82 04 3928 con Maribel Pelaez.