Desde el año 2009, el estado mantiene el primer lugar a nivel nacional en el índice de embarazo entre adolescentes con una tasa anualizada de 10 por cada mil habitantes, con esta problemática social creciendo cada año y teniendo en cuenta que este suceso puede ser multifactorial, acudimos al psicólogo Carlos Hugo Mártinez, Director de Protección y Desarrollo Integral de la Infancia (PRODIF), quien nos explicó que la falta de amor en el hogar es un factor detonante que impulsa a los jóvenes a hacer lo quesea por aceptación y amor.
De igual forma argumento que los seres humanos a lo largo de nuestra vida buscamos la estabilidad emocional y el amor, siendo estos factores los más solicitados durante la adolescencia y al no obtenerlo en el núcleo familiar, los jóvenes deciden buscar lo en otras personas, muchas ocasiones de su edad o mayores.
El experto comento que los joven que sufren violencia familiar, violaciones y desatención, son los más propensos a buscar personas que llenen los vacíos emocionales. Lo que conlleva a no pensar en sus acciones y adelantar su vida sexual, para poder acelerar su adolescencia y poder llegar a la adultez.
Muchas de las ocasiones los jóvenes tiene conocimiento de los métodos anticonceptivos, como los condones, pero es más grande la influencia y los sentimiento momentáneos lo que conlleva a no protegerse, especifico el psicólogo Carlos Mártinez
Para finalizar mencionó que el amor en el hogar, la confianza y la comunicación sexual es una de las mejores formas de prevenir los embarazos en adolescentes. Afirmado que la generación de valores sobre el amor propio y el futuro, ayudaría a los jóvenes a tomar mejores decisiones.
Cabe destacar que Nuestro estado se encuentra en el primer lugar a nivel nacional en embarazos de adolescentes, registrando en 2015 más de mil casos en la ciudad de Cancún, esto según datos de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), quienes reportaron que 30% de los nacimientos en Benito Juárez de madre adolescente.