El candidato al gobierno del estado de la coalición PRI-PVEM-PANAL “Somos Quintana Roo”, Mauricio Góngora, realizó gira por el municipio de José María Morelos, donde como uno más de sus compromisos de campaña, propuso brindar apoyos para la construcción de vivienda, con baño, piso y techo firme, lo que se puede considerar un hogar digno para los habitantes de las comunidades mayas de la entidad.
Aunado a esto, también se comprometió a mejorar la capacidad de atención de los servicios básicos de salud, así como la creación de dispensarios en comunidades rurales. Que la verdad sea dicha, son casi nulos en esas zonas.
Mauricio Góngora asegura estar del lado de la gente humilde, que proviene de abajo, conoce el valor del trabajo diario de sol a sol, y no se da cuenta de la hora, tal como lo hacen los trabajadores de Quintana Roo, que ya sea en la industria turística o en el campo, dan todo para salir adelante.
Sin rastro de los candidatos
Mañana, los candidatos al gobierno, del PT, Alejandro Alvarado Muro; Morena, José Luis Pech Várguez; PES, Rogelio Márquez Valdivia; PRI-PVEM-PANAL, Mauricio Góngora Escalante; alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, cumplen una semana de campaña, la cual, para algunos, pasó de noche, pues de propuestas concretas, de sólo tres de ellos tenemos noticias.
Del abanderado del Partido del Trabajo, ni la agenda de actividades se conoce; del candidato de Encuentro Social, sólo el día de su registro ante el IEQROO, se le vio. En cuanto al de Morena, Pech Várguez, de plano, ayer no se quiso asolear y prefirió realizar reuniones privadas; ummmm, de lo que están privados son de ideas, jijijijijijiji.
Mauricio Góngora, con ventaja
Trascendió que el periódico nacional, “El Universal”, publicó una encuesta, de esas de las cuales se desconoce la metodología, pero se sabe el resultado, donde dan a Mauricio Góngora, de la alianza “Somos Quintana Roo” con el 32% de la intención del voto.
Tal como le comentamos en este espacio, al inicio de la campaña esa ventaja del Mauricio Góngora ya se conocía; sin embargo, lo sorprendente es que su más cercano competidor, Carlos Joaquín González, de la coalición UNO, del PRD-PAN, sólo tiene 17.7% de las preferencias electorales, ¡sopas perico!, no es lo esperado para éste, que era considerado el más fuerte de los contendientes.
Los renegados
La ventaja que mantiene -y todo indica que crecerá conforme pasen los días- Mauricio Góngora Escalante, les cae como un balde de agua fría, no sólo a sus competidores, sino también a los grupos de inconformes dentro del Partido Revolucionario Institucional, que con diferentes estrategias pretenden presionar al candidato de la alianza “Somos Quintana Roo” para que dé su “brazo a torcer”, condicionando el apoyo a su campaña; pero, con los resultados de la encuesta de “El Universal”, el mensaje es que están errando el camino, y que Góngora Escalante va desatado, que no lo detendrán ni sus correligionarios, que por omisión o por comisión están cayendo en el pecado de la traición, ¡sopas perico!
Dice el runrún, que se reúne una lista con los nombres de apáticos priístas que estará pronto en el escritorio del candidato, los que recibirán una invitación a que se definan y se dejen de hacer del rogar o de lo contrario…
Morena, sinónimo de traición
El ex aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de BJ del Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- Rafael Quintanar González, sigue con el entripado, perdón, se siente traicionado, pues considera que fue un “dedazo” la designación de María Elena H. “Mara” Lezama, como la abanderada de los morenos a la alcaldía de Cancún. Pobre, apenas se da cuenta, “le hace falta ver más BAX”, jijijiji.
“Rafita” Quintanar se pone rojo del coraje y de vergüenza, al decir que en Morena todo es simulado, está lleno de traiciones y traidores (hay te hablan Rafael Marín Mollinedo) que tienen peores prácticas que las de otros partidos y que “Mara” Lezama “va a caer” -aunque hoy se registra ante el Instituto Electoral de Quintana Roo- de su cuenta corre, aunque sea lo último que haga. ¡Asústame panteón!
Lo cierto, es que “Mara” Lezama no cumplió en tiempo y forma el registro de su precandidatura y su designación no se ajustó a los estatutos y bla, bla, bla, bla, lo que Rafa quiera y diga, pero el dedo sagrado de Andrés Manuel López Obrador la designó, aunque a Quintanar la duela el… orgullo, ese mismo dedo se puede voltear en su contra.
Rafael Quintanar hasta ahora se da cuenta de la falta de dirección política y claridad en la conducción de Morena en Quintana Roo y sus municipios, y señaló situaciones anómalas, como las asambleas y los programas de afiliación, por lo que como dice el refrán: “piensa mal y acertarás”, Quintanar González, cree que incluso, en los altos niveles de Morena se pudo efectuar algún otro tipo de acuerdo, de hacerle el favor a alguien en particular; uyyyy, ¡pero como cree eso! A que Rafa tan mal pensado.
Un tucán deja el nido
La bomba explotó en el Partido Verde y la que salió volando con el estallido fue la ex senadora Ludivina Menchaca Castellanos, quien después de 16 años de sacar “lana” , nooooo, perdón, eso no, más bien, después de trabajar con los tucanes y de ocupar diversos puestos gracias a ser parte de ese partido, ayer les dijo adiós cocodrilo, para aceptar la invitación de convertirse en candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos por el Partido Movimiento Ciudadano.
Ludi dejó el nido y lo pateó, pues aseguró que en el Partido Verde, las decisiones son unilaterales y que con el tiempo se han diluido y perdido la democracia interna, muestra de ello es que no la complacieron en lo que ella quería, jajajajaja, ¡mira esta señora!, mientras le dieron la oportunidad de vivir del erario estaba “bien a gusto”, ahora que no, vuela a otro nido, como dice la canción.
No se privatiza el agua en Chetumal
Tremendo susto se llevaron los habitantes de la capital -Chetumal-, pues a algún oportunista, se le ocurrió soltar “el borrego” de que el agua potable en Chetumal se privatizaría y que como en Cancún y Solidaridad, Aguakan tomaría las riendas del servicio.
Fue necesario que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado enviara un comunicado desmintiendo ese “chismecito” que justo en periodo electoral se dio a conocer, así que los capitalinos pueden dormir tranquilos, que no pasarán, al menos en el corto plazo, las penas que pasan los ciudadanos de Cancún con el pésimo servicio que ofrece la empresa Aguakan, que está en manos de dueños franceses y exprimen hasta la última gota del dinero del sufrido pueblo quintanarroense. Tantán.