• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo
Moreira y malecón Tajamar

Entre Julián y Filiberto

abril 9, 2016

MARRUECOS HACE HISTORIA Y CONQUISTA EL MUNDIAL SUB-20: DERROTA 0-2 A ARGENTINA Y SE CONVIERTE EN EL PRIMER CAMPEÓN AFRICANO EN LA CATEGORÍA

octubre 19, 2025

GOBERNADORA MARA LEZAMA FORTALECE ALIANZA CON UNICEF PARA PROTEGER A LA NIÑEZ EN QUINTANA ROO

octubre 19, 2025

MÉXICO Y EE. UU. DESTINAN 51 MILLONES DE DÓLARES PARA ERRADICAR EL GUSANO BARRENADOR

octubre 19, 2025

AL MENOS 38 PALESTINOS MUERTOS POR DISPAROS DEL EJÉRCITO ISRAELÍ TRAS ACUERDO DE PAZ CON HAMAS: TEL AVIV ES ACUSADA DE INCUMPLIR EL ALTO EL FUEGO EN GAZA

octubre 19, 2025

QUINTANA ROO SE CONSOLIDA COMO CORREDOR ECOLÓGICO VITAL EN LA MIGRACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA

octubre 19, 2025

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM SUPERVISA LABORES DE APOYO EN PUEBLA TRAS LAS FUERTES LLUVIAS QUE DEJARON 76 MUERTOS

octubre 19, 2025

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL REVOLUCIONA LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA EN DETECCIÓN Y TRATAMIENTOS PERSONALIZADOS

octubre 19, 2025

ZONA DE BAJA PRESIÓN EN EL CARIBE AUMENTA SU PROBABILIDAD A 70% DE DESARROLLO CICLÓNICO: SE DESPLAZA HACIA EL OESTE Y GENERA ALERTA PREVENTIVA EN QUINTANA ROO

octubre 19, 2025

ARGENTINA Y MARRUECOS SE ENFRENTAN HOY EN LA FINAL HISTÓRICA DEL MUNDIAL SUB 20 CHILE 2025, CONOCE DÓNDE Y A QUÉ HORA VER EL PARTIDO

octubre 19, 2025

UN ROBO DE JOYAS DE «VALOR INCALCULABLE» OBLIGA A CERRAR EL MUSEO DEL LOUVRE DE PARÍS

octubre 19, 2025

JEAN-CLAUDE VAN DAMME CUMPLE 65 AÑOS Y CELEBRA SU LEGADO COMO ÍCONO DEL CINE DE ACCIÓN

octubre 19, 2025

FISCALÍA GENERAL DE LA REÚBLICA INVESTIGA PRESUNTO ROBO DE 180 KILOS DE COCAÍNA POR ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN BAJA CALIFORNIA

octubre 19, 2025
lunes, octubre 20, 2025
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home zColumnistas Palco Quintanarroense

Entre Julián y Filiberto

by MACRONEWS
2016/04/09
in Palco Quintanarroense
0
Moreira y malecón Tajamar
496
SHARES
1.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

Julio-Cesar-Silva-Palco-Quintanarroense4Benito Juárez y Solidaridad representan el mayor peso electoral del Estado. Juntos aglutinan al 65% de los poco más de 1.088 millones de los empadronados por el Instituto Nacional Electoral.

Cancún, al que prácticamente quedó delimitado en su totalidad el municipio Benito Juárez, tiene exactamente a la mitad de los electores y Solidaridad, municipio también eminentemente urbano, al 15%.

Las características demográficas de ambos municipios son muy similares. En Cancún predomina la originaria de Yucatán, que se ha arraigado y en la Riviera Maya la porción mayor proviene de Chiapas, de donde es el polémico Filiberto Martínez Méndez, quien por la tarde de este jueves será ungido como flamante candidato a la presidencia municipal.

Tanto el PRI en Solidaridad, como el PRD en Cancún con Julián Ricalde Magaña, eligieron a viejos conocidos como sus abanderados a la presidencia municipal. Ambos, por cierto, tenían un comportamiento por lo menos rebelde.

Martínez Méndez, ampliamente cuestionado por presuntas irregularidades en la administración que encabezó de 2011 a 2013, en la que Solidaridad contrajo la mayor parte de su actual deuda y no concluyó obras que supuestamente se financiarían con los créditos, jugó siempre en contra de la línea institucional.

En su administración, Solidaridad no solo se endeudó, sino que las calificadores internacionales de riesgo pusieron al ayuntamiento en una lista negra de instituciones de gobierno sin credibilidad en el manejo de sus finanzas.

Ricalde Magaña también estaba enfrentado con los líderes del PRD e, incluso, renunció a su militancia, decepcionado, según dijo en su momento, de los partidos políticos, pero ahora vuelve a arroparse del alicaído instituto que siempre le dio cobijo.

Al igual que Martínez Méndez, Ricalde Magaña tiene su propia historia con el manejo del erario. Allí está por ejemplo el dinero que recibió de su antecesor, también perredista, Jaime Hernández Zaragoza, quien dijo que se trató del pago de un chantaje y también se puede mencionar la desaparición de $280 millones obtenidos de un crédito contratado por Gregorio Sánchez Martínez que iban destinados a obra pública que nunca se ejecutó, cuando el hoy virtual candidato de la coalición UNE era el responsable de esa área.

¿Por qué optaron sus partidos por postularlos nuevamente? Sólo las respectivas cúpulas lo saben. Quizá confían en sus dotes de operadores políticos, en la capacidad de control de masas que se les atribuye, pero ambas banderas se juegan todo, incluyendo la gubernatura, con ambos personajes como candidatos en dos municipios que serán determinantes en la gran elección.

Sin duda, los especialistas en publicidad política que contraten tendrán un enorme reto: ¿Cómo “venderán” un producto manido?

¿Se puede confiar en Filiberto Martínez, un auténtico ladino de la política quintanarroense? ¿Cómo le harán los publicistas para borrar los cuestionamientos públicos que recibió, incluso, desde el PRI, para ponerlo ahora como la mejor opción para Solidaridad?

En Cancún Ricalde Magaña tiene el dique que representa la eficiente labor del actual alcalde, Paul Carrillo de Cáceres. En contraste, en Solidaridad Martínez Méndez tiene el respaldo de la gestión de Mauricio Góngora Escalante, quien rescató al municipio del desorden financiero, de los baches y colocó a Playa del Carmen como otro producto turístico en el corazón de la Riviera Maya. Fili irá por más.

Platea

Martín de la Cruz Gómez, dirigente estatal de la CROC, criticó, se rebeló, manipuló a Leslie Berenice Baeza Soto para que renunciara como número dos del PRI estatal, todo por su inconformidad ante lo que ya se presumía desde hace varias semanas: la postulación de Filiberto Martínez como candidato del PRI a la presidencia municipal.

¿Pa’ que tanto trueno para una lloviznita? Otros lo dirían de otra manera.

Al final, él mismo hizo valla para permitir el libre paso de Filiberto Martínez, al ausentarse del examen que como requisito debían presentar los tres precandidatos que se inscribieron en el proceso interno. Al no acudir, el croquista se autodescartó.

Su poderosas razones tendrá. Como haya quedado su imagen ante la militancia priista y los propios croquistas, en especial de Benerice Baeza, eso ya es otra cosa que seguramente no le importa.

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com

Twitter: @PalcoQR | @JulioCsarSilva

Tags: Analisis y opinionJulio cesar Silva Cetinapalco quintanarroense
Share198Tweet124Send
MACRONEWS

MACRONEWS

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.