El mejor momento para hacer ejercicio: ¿mañana o tarde?
¿El ejercicio se debe hacer por la mañana o por la tarde? Es difícil contestar a esta pregunta de forma contundente, ya que hay estudios que avalan los beneficios tanto de una postura como de la otra.
Si haces ejercicio por la mañana, has de tener en cuenta que la temperatura corporal está en su punto más bajo, es el momento de menor energía y flujo sanguíneo por lo que el frío y la rigidez muscular nos puede hacer propensos a sufrir lesiones. Para evitar esto, el calentamiento ha de ser un poco más largo que si se realiza ejercicio por la tarde. Los que defienden este momento del día para hacer deporte argumentan que por ese mismo motivo el cuerpo ha de hacer un esfuerzo extra para entrar en calor favoreciendo la quema de grasa.
Los que toman la opción de hacer ejercicio por la tarde, argumentan que a esa hora la temperatura del organismo aumenta, lo que supone una mejora en el rendimiento y disminuye el riesgo de lesión, ya que los músculos están más calientes y más flexibles. De este modo podemos exigir más al cuerpo y los resultados serán mayores tanto en la resistencia como en la masa muscular
Personalmente, me inclino más por hacer ejercicio a primeras horas de la mañana, entre las 6 y las 12h del mediodía, ya que es en esas horas cuando nuestros niveles de cortisol está más alto, por los que los procesos catabólicos de pérdida de grasa son más eficaces.
También te puede interesar:Descubre los 5 ejercicios que más detestas y sus alternativas
Beneficios de hacer ejercicio por las mañanas:
Te hace más constante
Hacer deporte por la mañana nos ayuda a mantener un horario fijo, especialmente si lo practicamos a primerísima hora. Como señalan diversas investigaciones, aquellos que se ponen en marcha con el alba suelen mantener más la regularidad que los que lo hacen en otro momento del día.
Alivia el estrés
No es ninguna novedad que el ejercicio físico ayuda a reducir la ansiedad. Sin embargo, si realizamos deporte únicamente por la noche, estaremos relajados unas pocas horas, pero cuando nos volvamos a levantar, el estrés llamará de nuevo a nuestra puerta. Si hacemos ejercicio por la mañana, la sensación de relajación creada por las endorfinas se prolongará a lo largo de toda la jornada laboral.
Activa tu organismo desde por la mañana
Lo que quiere decir que tendrás más horas para la quema de calorías , y aunque en un principio pueda generar cierta fatiga, proporciona una prolongada sensación energizante durante toda la jornada.