Mauricio Góngora, candidato a gobernador de la coalición PRI-PVEM-PANAL, realizó actividades privadas, para dar paso a la difusión del inicio de las campañas de los aspirantes a las presidencias municipales, con los que trabajará de la mano para lograr el voto en las urnas el próximo 5 de junio.
Sin embargo, realizó diversas actividades en la capital, donde ya ha realizado diversos compromisos, generales y muy específicos con los chetumaleños. El primero fue la construcción de un nuevo hospital general, ya que el que existe está en pésimas condiciones. El segundo, la apertura de la zona arqueológica Xcabal, en menos de dos años, lo que reactivaría el turismo y la economía del sur de la entidad. Tercero, la creación de 3 mil 500 empleos para los chetumaleños.
A la lista se agrega que implementará estrategias para generar más oportunidades de trabajo para los jóvenes, apoyos para los adultos mayores, becas y transporte gratuito para estudiantes, centros de salud de calidad y un programa estatal de financiamiento para pequeños y medianos productores agropecuarios.
“Dream Team”
Con una sola jugada, además del trabajo previo que ha realizado, el candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, de la coalición PRI-PVEM-PANAL, Remberto Estrada Barba, aseguró que llegará a las urnas fortalecido, pues presentó una planilla de síndico y regidores que podría ser la aplanadora de los demás aspirantes.
Como candidata a síndico está Karina Martínez Jara, quien se desempeñó como jurídico del Partido Verde Ecologista; como primer regidor, Rubén Treviño, otrora secretario municipal de Desarrollo Social y Económico del ayuntamiento de Benito Juárez; como segunda, la dirigente del Partido Nueva Alianza, Martha Chan; tercer regidor, el croquista Noé Pinacho; cuarta, la presidente de la Fundación del Sindicato de Taxistas de Cancún, Ericka Castillo -hija del líder de los martillos, Eric Castillo-; quinto regidor, el dirigente estatal de la CTM, Isidro Santamaría; sexta regidora, Berenice Sosa, directora del Archivo Municipal de Benito Juárez; séptimo, el líder del gremio de los tianguistas, Melitón Ortega, “Don Meli”; la octava, la diputada con licencia, Berenice Polanco, y por último el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares -CNOP-, Roger Sánchez.
La plantilla de Remberto reúne a puro viejo lobo de mar, por lo que, si quedan mal en las urnas, ¡que no Mouse Mickey! Con esta jugada de parte de “Rembi”, pone en jaque a sus contrincantes. ¡Que empiece el juego!
Cuatro ejes
Remberto Estrada basará sus propuestas en cuatro temas. El primero, la familia: apoyos para madres solteras, para jóvenes y personas de la tercera edad, tema que el PVEM tiene bien conocido. Segundo: una ciudad de 10, donde se cubran al cien por ciento los servicios públicos, así como realizar un crecimiento sustentable. Tercero: economía y turismo, eje en el que se fortalece el desarrollo de la industria ante la competencia que otros países representan para Cancún. Por último: seguridad, en el que propone reducir los tiempos de respuesta y tener una policía confiable.
Con la escoba en mano
El candidato Juan Carrillo Soberanis, de la coalición “Somos Quintana Roo” a la alcaldía de Isla Mujeres, inició de manera diferente su campaña proselitista en la ínsula, para demostrar que de ser electo, hará un gobierno cercano a la gente, agarró la escoba y organizó a los militantes del PRI y simpatizantes para barrer y limpiar.
Desde el primer día de campaña, Carrillo Soberanis realizó compromisos en materia de seguridad, capacitación para los cuerpos policiales; pavimentar y dotar de agua potable a Rancho Viejo y la creación del Centro de Atención al Isleño, que tendrá como objetivo hacer un gobierno eficiente, cálido y franco.
Junto con la tonelada de basura que se recolectó, a Juan Carrillo Soberanis “El Malquerido” le toca recolectar todas esas envidias que se ciernen sobre su candidatura, pues el runrún entre los isleños es que, espíritus de mal agüero, emparentados de alguna forma todos ellos, operan a espaldas de “Juanito” para que no llegue; sin embargo, repito, eso es puro chisme, pero por las dudas, una limpia no le caería mal. Jijijijjiji.
Reunión con empresarios
El candidato a gobernador por la alianza PAN- PRD, “UNE, Una Nueva Esperanza”, Carlos Joaquín, se reunió con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial, donde anunció, que de ser favorecido con el voto, implementará un modelo de seguridad integral para la prevención del delito, lo que dará certeza a los inversionistas y con ello se crearán más fuentes de empleo y mejor pagados. En cuanto al impuesto al hospedaje, refirió que el 3% debe destinarse a la promoción, pero teniendo en cuenta la creación de productos turísticos, así como su mantenimiento, basados en infraestructura y capacitación.
En lo referente a recuperación de playas, adelantó que se realizará un plan integral para mantenerlas como producto turístico, con la participación directa del gobierno del estado.
Como mi pecho no es ropero para guardar cosas, le comento que Carlos Joaquín fue subsecretario de Turismo, por lo que desde esos tiempos, pudo intervenir, cuando menos con la insistencia para que se subsanara la pérdida de arenales, tema añejo en el que no sólo la administración estatal tiene injerencia, también los organismos federales como Fonatur y la Secretaría de Turismo, donde el ahora candidato desempeñó actividades, qué bueno hubiera sido para el estado que un funcionario federal, “originario” de Quintana Roo, se hubiese preocupado por las playas, pero él “hubiera” no existe.
¡Un grito de las mujeres!
Una golondrina cantadora nos dijo que en Cozumel, las dos candidatas a alcaldesa de la ínsula iniciaron campañas al mismo tiempo en colonias diferentes. Por su parte, la abanderada de la alianza “Somos Quintana Roo”, Gina Ruiz, inició sus actividades proselitistas rodeada de un millar de simpatizantes y al grito de ¡dónde están mis mujeres! arrancó el alarido de las damas.
El pajarillo nos dijo que esa frase la hizo célebre el ahora senador Félix González Canto, quien respalda la candidatura de Gina Ruiz, padrino de lujo, pues el ex gobernador goza del cariño de los cozumeleños.
Con justán y sin calzón
En otro punto de Cozumel, Perla Tun Pech “La Fashionista”, candidata de la coalición “UNE”, del PRD-PAN, dio inicio a su proselitismo, donde reunió, con mucho esfuerzo, apenas 400 simpatizantes.
Dicen los isleños que la diputada con licencia en la ínsula no usa sus caros trajes de diseñador, ¡no señores!, en su tierra se viste como mestiza, ¡con justán y sin calzón! Perlita no es nada tonta, sabe que de llevar a los actos que realiza en la isla sus finas “garras”, sus paisanos se las arrancan; por lo que al llegar se pone siempre su blusa bordada y su moño en la cabeza del color que combine. Lo que no combina es querer ganar con la pura apariencia y querer verle la cara a los cozumeleños.
Se dice que en Cozumel, los isleños no se quieren “quemar” apoyando a las candidatas y sus partidos por lo que, con reserva, tomarán las propuestas de cada una, ya veremos de quién lleva mejor amarrado el justán, Perla o Gina. Tantán.
Pendiente de dejar la dirigencia
Los perredistas del estado, que no son muchos por cierto, están analizando quién será el siguiente dirigente estatal, pues Emiliano Ramos se desempeña como “encargado del despacho”, encabeza las listas de los candidatos plurinominales con el PRD, por lo que tiene asegurada la curul, el sueldo, el fuero y todo lo que ese premiesote, que él mismo se regaló, lleva en el paquete. Tantán