CORRE LA VOZ
Por: Jorge Castro Noriega
LO QUE MANLIO NO VIO
- Postura de Andrade contradice su visión electoral
- Le incomodan “chismes” sobre Carlos Joaquín
- ¿Está realmente Laura probada para Puerto Morelos?
- Las “locuras” de Greg Sánchez, el “independiente”
DISCURSOS ENCONTRADOS TRAEN el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y el delegado del mismo partido en Quintana Roo, Manuel Andrade Díaz. Y es que mientras el mandamás del CEN reconoció ayer en Cancún, con un gran gesto de objetividad, que ya no hay elecciones fáciles en México y que el tricolor está haciendo “su mejor esfuerzo” para tratar de ganar la mayoría de los doce estados donde habrá votaciones este año, en tono más presuntuoso el ex gobernador tabasqueño aseguró que la oposición, como si no existiera, era un tema que al PRI “no le preocupaba”. Desde la óptica fanfarrona deAndrade, los priistas son entonces los únicos merecedores de la confianza del electorado y los candidatos opositores, junto con sus seguidores, son algo así como fantasmas a los que no ve, no escucha y no siente.
************
DE VISITA DOMINICAL en Cancún para inyectarle bríos a la “caballada” tricolor, aBeltrones no pareció gustarle la insinuación de un reportero que lo cuestionó sobre el supuesto de que el PRI estaría jugando a dos bandas por la gubernatura: Por un lado, con su abanderado oficial, Mauricio Góngora y, por el otro, con el prospecto de la alianza opositora PAN-PRD,Carlos Joaquín, a quien según el incisivo entrevistador lo estarían apoyando no sólo desde el CEN del PRI, sino desde la propia Presidencia de la República. Como era de esperarse, el sonorense pegó el brinco y por respuesta sólo contestó tajante que a él no le gustan los chismes, ni tampoco los chismosos que los repiten. “He escuchado muchos chismes como esos, pero así lo dejamos mejor”, dijo y cortó el tema.
************
AL OTORGAR EL espaldarazo pleno a Mauricio Góngora en su lucha por conquistar la silla grande de Palacio de Gobierno, Beltrones hizo lo propio con los candidatos a presidentes municipales y diputados, los cuales, según el líder priista, son todos gente probada en experiencia y capacidad, además de que antes de otorgarles el nombramiento –aseguró– todos fueron previamente investigados en su trabajo con las bases, en el campo y en las colonias, para garantizar la aceptación de los electores y no caer en sorpresas en plenas campañas. Para cuando decía esto, seguramente a Manlio no le habían avisado que a la candidata por Puerto Morelos, Laura Fernández, un día antes un grupo de furibundas mujeres la corrieron del poblado a gritos, imputándole que no es de ahí, que no la conocen, que nunca ha hecho nada por ellos y que, vaya pues, simplemente no la quieren.
************
CLARO ESTÁ QUE la ex secretaria estatal de Turismo con aspiraciones de gobernar el undécimo municipio tiene su propia versión de los hechos, que circulan en un video en las redes sociales. Para Laura la corretiza no fue para tanto, con todo y que tuvo que abandonar la escena escoltada por patrullas municipales la noche del sábado, pues según cuenta se trató únicamente de un par de simpatizantes del ex candidato del PAN-PRD, Manuel García Salas, molestas porque el Ieqroo lo sacó de la contienda y le hicieron a ella el reclamo cuando se encontraba en una actividad de campaña. Una fuente reveló que incluso las airadas seguidoras de “Manolo” lanzaron piedras al convoy de la priista, con tan mal tino que en vez de alcanzar al vehículo de ella le pegaron a un niño de la comunidad, que resultó descalabrado. Así de pasionales se están poniendo los opositores en Puerto Morelos.
************
HAY QUE RECONOCER que la estatura política de Manlio es tan grande y su liderazgo tan sólido al interior de su partido, que su sola presencia fue una multivitamínica inyección de motivación para las huestes priistas, que contabilizadas por miles, se olvidaron de cualquier otra cosa y cerraron filas en torno suyo en esa intimidante ola roja que con mucha organización y operación de sus estructuras está acostumbrada a arrasar en las elecciones. Tres puntos resaltaron en el mensaje político del máximo dirigente del PRI: 1.- “En esta elección, nadie se va a quedar fuera; si estamos como uno solo, ganaremos el 5 de junio”. 2.- “Se trata de que a todos ustedes, a las familias de Quintana Roo, les vaya bien; no nada más a quienes cubren sus ambiciones personales”. Y 3.- “La lealtad tiene el corazón tranquilo y sólo los desleales deben estar sufriendo”.
************
Y BUENO, POR su parte, el abanderado al Gobierno del estado, Mauricio Góngora, no desaprovechó el apuntalamiento del jerarca nacional para reconocer que su presencia ratifica la unidad partidista que los hace uno solo para competir y que estaba seguro de “no ver ningún enemigo enfrente”. Dando por hecho de que el triunfo del 5 de junio será para ellos, convocó a líderes, militantes y activistas del tricolor a avanzar a un siguiente nivel de prosperidad, lo cual, dijo, “conlleva nuevos retos, nuevas formas de gobernar y nuevos proyectos”. De por sí los priistas eran los más optimistas y determinados en este proceso, pero ahora, tras la visita de Beltrones, dan la impresión de que van solos y por la libre.
************
QUIENES NO TERMINAN de entender las razones que impulsan a Gregorio Sánchez Martínez a competir de nuevo por la Presidencia Municipal de Benito Juárez, ahora desde la trinchera del cuasi desconocido Partido Encuentro Social pero enarbolando una imagen y estrategia de candidato independiente, optan por lo fácil y coloquialmente dicen que está loco. Habría que analizar a fondo los pasos que está dando y cómo está dirigiendo su campaña para comprender que, en ese sentido, en su cabeza no existe ni una neurona atrofiada. Para empezar, logró su objetivo de obtener su registro para competir por la presea municipal y más que el PES a él, es él quien le está aportando estructura, recursos y operación política al partido de “Marito” Villanueva, que valga decirlo, aspira a mantener así su registro.
************
LUEGO, AL IGUAL que se lo aplicara en la campaña del 2008 a Víctor Viveros, al que le robó el clásico color rojo delPRI para usarlo en su campaña (obligando a Viveros a utilizar uniformes verdes), ahora “Greg” se adueñó también de la estafeta de candidato independiente y se ha propuesto que lo reconozcan como una especie de “Bronco”caribeño. Él sostiene entre sus allegados que es independiente no por parte de un partido político al que representa, sino de ideas, convicciones y libertades que lo motivan, dice, a seguir adelante con sus proyectos. Criticado por enseñar el dedo índice en sus fotos y videos promocionales, igual a como lo hace el priista Mauricio Góngora, lo toma con humor y lo ha bautizado en sus redes sociales como la “#GregSeñal” que, según aclara, el dedo no significa un número “uno” como lo emplea Góngora, sino la letra “i” de “independiente”, amarrando la idea con el eslogan de que “si no eres independiente, eres un imitador”.
************
Y BUENO, ENTRE sus “locuras”, nos cuentan que el polémico cantante grupero, líder religioso y empresario ha comentado entre sus allegados que traerá en fechas próximas al“Bronco” original de Nuevo León, o sea al mismísimo Jaime Rodríguez, a fungir como padrino político –y mediático– de su campaña por la Alcaldía, que disputan junto con él y otros aspirantes de menor calado el joven verde ecologista Remberto Estrada y su archienemigo perredista Julián Ricalde, aunque a ciencia cierta no se sabe cuál de los dos es el principal objetivo a vencer de “Greg”: si el que es el políticamente más fuerte o a quien personalmente más odia.
************
CON LA ESPADA desenvainada para echar sablazos a diestra y siniestra, y pulidos sus gastados discursos contra la corrupción y la impunidad, llega este lunes a Cancún el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obradorpara darle un empujón a sus candidatos. Con mucha prisa reflejada en la agenda, presidirá un mitin en el parque de beisbol“Toro Valenzuela”, luego visitará Puerto Morelos y terminará su fugaz gira con un evento en Playa del Carmen, para así como llegó, irse el mismo día. Mientras tanto, su “gallo” a gobernador, el ex rector José Luis Pech, convocaba ayer en el populoso tianguis de las Regiones 100 y 101 a “no dejarse robar” en las elecciones y anunció, confiando en que éstas funcionan, que están conformando una red de vigilancia para evitar, dijo, “que los partidos de siempre se roben los resultados”.
************
NO ES IDEA original, cabe decirlo, la de Pech Várguez, pues lo mismo ha esgrimido AMLOhasta el cansancio en todas sus fallidas campañas, donde a pesar de montar a cientos de celosos guardianes en las urnas resulta que al final, invariablemente, todos le terminan robando los votos. Y para colmo de males, cuando llegaron a ganar los de su bando, acabaron dándole la espalda: como Arturo Núñez en Tabasco, Graco Ramírez en Morelosy Miguel Mancera en Ciudad de México. Con todo, hay que reconocer que las últimas encuestas filtradas a nivel nacional colocan al “Peje” como favorito –por ahora– para la Presidencia en el 2018.





















