Hasta un 10 por ciento de las personas de 30 a 45 años de edad son más susceptibles a padecer una cardiopatía isquémica, que es un padecimiento ocasionado por la arteriosclerosis, que puede provocar un infarto, señaló el cardiólogo Pablo Jaime Arias Fajardo.
Adscrito al Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Arias Fajardo comentó que la arteriosclerosis es una afección en la cual una placa compuesta por grasa, colesterol y calcio, se acumula dentro de las arterias.
Esta enfermedad engloba una serie de factores de riesgo como niveles altos de colesterol, presión alta o diabetes, así como el sedentarismo, malos hábitos alimenticios, tabaquismo, estrés y falta de ejercicio.
También te puede interesar: Conoce los síntomas del infarto cerebral
“La cardiopatía isquémica engloba a la angina de pecho, todos los síndromes coronarios agudos y dolores de pecho que deben atenderse de inmediato para prevenir ataques al corazón”, aseguró.
Arias Fajardo apuntó que los síntomas son dolor agudo en el pecho, sudoración, falta de aire, fatiga y cansancio.
Explicó que ante estas señales, la persona afectada se puede hacer un electrocardiograma, toma de signos vitales y presión arterial, a fin de establecer el tamaño del infarto y su localización, además de saber cuál es la arteria que está obstruyendo el flujo sanguíneo.
Ante ello, exhortó a la población a tener una buena alimentación para así evitar el sobrepeso y la obesidad, hacer ejercicio, no fumar, además de acudir al médico ante los primeros indicios de la enfermedad para una oportuna detección y tratamiento.
Fuente: Proyecto 40