Los perros viven junto a los humanos desde hace 10 mil años. No podemos saber a ciencia cierta cómo lucían nuestras primeras mascotas en aquel entonces, solo suponerlo; pero pero sí podemos ver como lucían hace más o menos un siglo. En este corto lapso de tiempo algunas razas, bajo la intervención humana, han cambiado tanto que no se parecen a su aspecto original.
Algunos ahora son más simpáticos, otros tal vez no tanto. Nosotros en Genial.guru creemos que los perros siempre han sido y siempre serán hermosos, independientemente de su raza.
Bulldog Inglés
El bulldog se volvió más robusto: su pecho más ancho, las patas más cortas y gruesas, el hocico más chato. La piel ahora tiene unos pliegues. Lastimosamente, la mayoría de los bulldogs modernos tienen problemas de salud, y viven en promedio solo un poco más de 6 años.
Basset hound
El basset hound se ha vuelto mucho más bajito: sus patas traseras ahora son más cortas mientras que las orejas se han alargado considerablemente. El hocico también se hizo más corto y la piel ahora tiene más pliegues.
Bóxer
Los bóxer ahora tienen el hocico más corto y elevado, han cambiado un poco las proporciones de su cuerpo.
Bull terrier
En los Bull terrier ha cambiado mucho la forma del cráneo: el hocico se ha vuelto más corto, la mandíbula más grande. En general, ahora son más bajitos y robustos.
West Highland white terrier
Y este es un ejemplo opuesto. Tal vez solo el pelaje ahora es un poco más largo y grueso.
Doberman
Los doberman se han vuelto menos grandes; su cabeza, más lisa. Además, casi ha desaparecido la agresividad que caracterizaba a los primeros representantes de esta raza.
Setter irlandés
Esta raza casi no ha sufrido cambios en los últimos 150 años (la foto en blanco y negro fue tomada en 1879). Los setter ahora son un poco más delgados y ligeros con un pelaje más extenso y grueso.
Pastor alemán
Los pastores alemanes se han vuelto más grandes, con el pelo más largo y grueso. También les ha cambiado el esqueleto: la parte trasera se volvió más baja y el pecho más ancho.
Rottweiler
Los rottweiler modernos son de color negro con manchas marrones bien marcadas en el hocico (las mejillas y bajo los ojos), la parte inferior del pecho y en sus extremidades. El pelaje ahora es un poco más rígido. Ya no se les cortan las colas.
Saluki (perro real de Egipto)
Los saluki ahora son más altos y delgados. Tienen patas largas y muy delgadas y las orejas crecieron.
Dachshund
Los perros salchicha se han vuelto más largos de cuerpo y hocico; el pecho ahora es más ancho y las patas traseras más cortas.
Airedale terrier
Esta raza casi no ha cambiado, solo se ha vuelto más «peluda» y adquirió un hocico más alargado.